31 d’octubre del 2012
Portadas clonadas
[Javier Coria, 29 de octubre de 2012]
Que el trabajo de portadista editorial está desapareciendo y cada vez es más raro ver obras originales (las hay, algunos resisten) y realizadas en exclusiva para cada libro, es un hecho. Buscar fotos o cuadros en bancos de imágenes, para luego ponerles el texto del título con cualquier programita de edición o diseño, es lo habitual. Se nos dirá que es para abaratar costes, pero también demuestra el poco cariño y atención que el editor perezoso dedica a algo tan importante como es la portada de un libro, lo primero que entra por los ojos del lector. Es curioso ver como pequeñas editoriales independientes ponen más esmero en este menester, lo que demuestra que más que grandes presupuestos, lo que se necesita es amor por el trabajo bien hecho y respetar al libro y a los lectores. Los amigos de L’H Confidencial han dedicado una nota a este asunto en su último número, lo que me ha recordado otros ejemplos que ahora les enseño. Quizá el caso más flagrante tiene como protagonista el célebre cuadro de Edwar Hopper, Habitación de hotel, que se repite una y otra vez en varias portadas. ¿Los editores conocen el trabajo de sus competidores?, parece que no, ya que somos los lectores los únicos que nos damos cuenta, ¿o no?
Magnífico artículo y recopilación de imagenes; tengo a punto de subir en mi blog uno sobre el mismo tema en el que tenemos coincidencia de opiniones y puntos de vista, pero te aseguro que cualquier parecido con el tuyo es pura coincidencia.
ResponEliminaUn abrazo.
Este es el enlace completo:
ResponEliminahttp://javiercoria.blogspot.com.es/2012/10/portadas-clonadas.html?spref=bl
El enlace está en el encabezamiento: [Javier Coria, 29 de octubre de 2012].
ResponEliminaUn saludo,
Interrogant, mira't aquest número de L'H Confidencial dedicat a les males pràctiques editorials: http://es.scribd.com/doc/111095008/L-H-Confidencial-90-Males-practiques-editorials-lectors-indignats#fullscreen
ResponElimina