5 de desembre del 2011

Marco Tulio Aguilera Garramuño presenta novelas en España

[Diario de Xalapa, 5 de diciembre de 2011]

Xalapa, Veracruz.-La prensa de España y Europa destacó la presencia en Madrid y Barcelona de Marco Tulio Aguilera Garramuño, escritor mexicolombiano residente en Xalapa. El académico de la Universidad Veracruzana y finalista en los premios Alfaguara España y Planeta México presentó la tercera edición de su novela Mujeres amadas (publicada por la Editorial de la Universidad Veracruzana) y la primera edición de una obra mayor, novela de 515 páginas, titulada Historia de todas las cosas.

La reciente estancia del escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño en tierras españolas ratificó el ascendente camino que lleva su carrera, el aprecio que se tiene por sus libros en varios países y la atención que la prensa especializada presta a éstos y a su personalidad. En Madrid el director de Trama Editorial, coeditor de la más reciente obra del autor, Historia de todas las cosas, recibió al autor, junto con el editor mexicano Ricardo Moreno Botello y el director de la Librería de la Benemérita Universidad de Puebla, Armando Mena. Las tres autoridades programaron un encuentro de Aguilera Garramuño con escritores y medios culturales de la capital española. Los tres le presentaron a Aguilera Garramuño el primer ejemplar de la novela Historia de todas las cosas, una obra voluminosa en presentación de lujo que, según la contraportada, fue comparada en su primera edición con Cien años de soledad.

A continuación el autor viajó a Barcelona, donde en el Ámbito Cultural de la Puerta del Sol, fue presentada la novela Historia de todas las cosas por el escritor uruguayo Héctor D'Alessandro, quien auguró que la obra muy pronto sería considerada como un clásico de la literatura en la lengua castellana, además aseguró que ésta no le debía nada a Cien años de soledad y que tenía varias ventajas sobre la magna obra de García Márquez: el uso de un lenguaje innovador, una gran libertad inventiva y un mensaje esperanzador sobre el destino de la humanidad. Otro presentador, el periodista colombiano Ales Gutierrez, destacó la riqueza casi golosa del lenguaje del autor.

El tercer presentador, Ricardo Moreno Botello, auguró grandes cosas para Marco Tulio Aguilera, de quien ha publicado en su editorial Educación y Cultura varios libros.

Una segunda actividad que llevó a cabo Aguilera Garramuño en Barcelona fue una conferencia en la Biblioteca Bóbila de L'Hospitalet de Llobregat. Allí habló sobre su novela Mujeres amadas. Ante un público de conocedores de su obra el autor habló con su habitual estilo libre, algo desaforado y sincero (así lo calificó el director de la Biblioteca Bóbila, Jordi Canal, coordinador de la más grande colección de novela negra de lengua castellana).

De regreso a Madrid Marco Tulio tuvo un nuevo encuentro con editores, escritores, críticos y lectores, en una comida que le fue ofrecida por el editor español de Trama Editorial, Manuel Ortuño, quien a partir de la cena formalizó su relación con Aguilera Garramuño, de quien será representante.

El creciente prestigio del autor lo ha llevado a ser dos veces orador inaugural del Congreso de Literaturas Hispánicas en Pensylvania, invitado a las Ferias de Bogotá, Monterrey y Guadalajara, a la Universidad de Indiana y Pittsburg, a la Universidad de Costa Rica, a varias universidades de Colombia y otros países y a ser becario del Banff Centre en Canadá. Pronto su novela Historia de todas las cosas circulará en México y en un futuro próximo se anuncia la edición 14 de Cuentos para después de hacer el amor en editorial JUS.

Alfaguara, por su parte, ha adquirido los derechos de varias obras de Aguilera Garramuño para libros electrónicos e books.

Aguilera Garramuño dijo en entrevista que no le agrada mucho que lo comparen con el premio Nobel Gabriel García Márquez. Tal comparación ha sido una constante en la vida del autor desde la publicación de su primera novela en Buenos Aires en 1975.

Por otra parte, Aguilera Garramuño cultiva una obsesión por su compatriota que llega a ser molesta, según algunos críticos. Al respecto ha publicado un libro, Poéticas y obsesiones, en la misma editorial de la Universidad Veracruzana donde trabaja. En este libro reproduce varias entrevistas reales con Gabo y una entrevista imaginaria.

Cuando el escritor mexicolombiano vio publicada su primera novela (tenía 24 años de edad) hubo diversas reacciones críticas, algunas excesivamente elogiosas y otras, pocas, colocándolo a la sombra de García Márquez, debido a que su primera creación tenía cierta relación con Cien años de soledad, no sólo por la semejanza en cuanto a las técnicas literarias, sino por un pueblo imaginativo de que habla la novela, que podría recordar a Macondo.

Aguilera Garramuño se presentó en la biblioteca Bobila de L'Hospitalet de Llobregat, ciudad periférica de Barcelona, y dictó una conferencia sobre El libro de la vida, una pentalogía del tamaño de En busca del tiempo perdido, de la que tiene publicados los cuatro primeros libros (Mujeres amadas, Las noches de Ventura, La pequeña maestra de violín y La hermosa vida). La quinta novela de la serie se llama El sentido de la melancolía y permanece inédita.

Entre los próximos planes del autor están presentar Historia de todas las cosas en el local del Fondo de Cultura Económica en el DF y también presentarla en Puebla. En Xalapa la llevará a cabo en la próxima Feria del Libro Universitario, evento en el que piensa dar a conocer también la edición 14 de su libro Cuentos para después de hacer el amor.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative