30 d’octubre del 2011

II Concurso de Microrelatos Negros de La Bòbila

[Hilo de Ariadna, 30 de octubre de 2011]


Fue tal el éxito del primero que no hemos esperado ni un año a convocar el segundo. El Concurso de Microrrelatos Negros se desarrolla en Facebook y en Twitter y todo el mundo -literalmente- puede participar. ¿Cómo? Escribiendo un relato de género negro en 140 caracteres que incluya el hashtag #relatsnegres. Aquí las BASES de participación al completo.

En la primera edición participaron más de 1.000 relatos de twitteros y facebookeros de varios países (ver vídeo entrega de premios) así que uno de los cambios de este año es que se puede participar en cualquier idioma.

La segunda novedad es que se puede participar también con micro-videorrelatos (o video-microrrelatos, no nos hemos puesto de acuerdo). Esto es que en un máximo de 60 segundos (nosotros lo hemos conseguido en 30) se presente una historia de género negro. Me da un poco de vergüenza, pero éste es el resultado 


Quan dic no, dic NO from Laura Rodríguez on Vimeo.

Desde la gestión cultural lo considero un proyecto muy interesante, principalmente por:
  • Permite la participación más allá de lo físico. Los equipamientos culturales solemos pensar en clave de proximidad para la programación de los espacios. Esta acción nos permite trascender de lo físico y acercar la participación a cualquier parte del mundo con una conexión a internet.
  • Fomenta la relación y participación cultural en las redes sociales. Fomentamos una nueva manera de entender la cultura que ya está en marcha. De la misma manera que los museos implementan visitas virtuales para acercar sus contenidos a los usuarios, hacemos que la participación en lo literario salte a las redes.
  • Une lo multimedia, la brevedad y la creatividad. Todo lo que se le puede pedir a un concurso! De alguna manera permitimos que todo el mundo pueda expresar como quiera su inquietud cultural: escribiendo, relatando, con imágenes… Eso sí, adaptado a la realidad de las redes: con brevedad y creatividad. Los participantes del I Concurso así lo demostraron, perfiles de todo tipo escribieron su historia desde ese lado oscuro que todos tenemos.
  • Tiene coste económico 0€. Si no tenemos en cuenta los gastos indirectos (sueldos, tiempo, recursos técnicos), el concurso tiene un coste cero. Toda la difusión se hace a través de las redes, los premios (lotes de libros) los envía a domicilio la editorial RBA y no necesita inversión en material de ningún tipo.
¿Qué os parecen las novedades?

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative