28 de juny del 2011

"Quan la nit mata al dia", de Agustí Vehí, gana el IV Premio Crims de Tinta

[ABC, 28 de junio de 2011]

El jurado, integrado por Paco Camarasa, Jordi Canal, Alex Martín Escribà, Marc Pastor e Isabel Obiols, ha tomado la decisión "por unanimidad".

La novela arranca con la muerte del delegado local de la Falange en Figueres, Juan Antonio Hinojosa, encontrado en su cama una noche de marzo de 1958 medio desnudo y con una pesada cruz de madera y metal clavada en el cráneo.

El panorama aconseja al comisario esperar instrucciones de Madrid antes de decidir cómo proceder con el caso, pero de Madrid sólo llega silencio. Oficialmente, Hinojosa ha sido llamado a la capital.

Oficiosamente, se deberá investigar hasta donde se pueda.

Los inspectores Iríbar, de la Brigada de Investigación Criminal, y Lopera, de la Político-Social, tienen puntos de vista diferentes, pues mientras el primero se esfuerza por descubrir la identidad del asesino o asesina, el segundo se dedica a sabotear la investigación con prepotencia cuartelera.

Vehí trata de descubrir al lector si se trata de un caso político, económico, pasional o de una venganza.

Según el acta del jurado, la novela ganadora destila "un estilo y una lengua naturalistas, toques de humor y de costumbrismo ampurdanés y un conocimiento profundo de la historia de Figueres y del funcionamiento de la policía franquista".

Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Agustí Vehí (1958) es subinspector de la Guardia Urbana de Figueres y profesor de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, y como escritor ha publicado las novelas "Abans del silenci" (2009, premio Ferran Canyameras, y "Ginesta pels morts" (2010).

El Premio Crims de Tinta fue instituido en 2008 por el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña con el objetivo de conmemorar los 25 años de la Ley de creación del cuerpo de Mossos d'Esquadra.

Las obras ganadoras de la segunda y tercera edición, "Negras tormentas", de Teresa Solana, y "La Soledad de Patricia", del periodista Carles Quílez, se han editado en catalán y también en castellano, mientras que "La mala mujer", de Marc Pastor, ganadora de la primera edición, ya va por la cuarta edición en catalán, y se ha traducido al castellano, italiano y alemán. EFE.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative