[La Jornada Veracruz, 6 de mayo de 2011]
“La UV rechazó mi primera novela”
Concepción del amor en García Márquez, machista: sostiene Marco Tulio Aguilera
El escritor Marco Tulio Aguilera a lo largo de este año tendrá una intensa actividad con la publicación de nuevas ediciones de sus libros y reediciones, y en conferencias que dictará en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en Xalapa, en Barcelona y otras ciudades de España, así como en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. En entrevista realizada recientemente le preguntamos sobre sus próximas publicaciones.
–No hace mucho salió publicada mi novela Agua clara en el Alto Amazonas, por Fomento Editorial de la Universidad de Puebla. Ha recibido muy buena crítica en varios países, en París, en Berlín y otros lugares, pero también ha recibido algunas críticas no muy positivas en Bogotá y en México. La editorial de la Universidad Veracruzana, en la colección Ficción, acaba de publicar la tercera edición de Mujeres amadas. A fines de año saldrá en la Editorial Educación y Cultura de Puebla la tercera edición de mi primera novela Breve historia de todas las cosas. La editorial Alfaguara Infantil ya hizo la novena reimpresión de El pollo que no quiso ser gallo, que a la fecha lleva 30 mil ejemplares vendidos. Finalmente, la editorial JUS, que dirige Felipe Garrido, publicará nuevas ediciones de Cuentos para después de hacer el amor y Cuentos para ANTES de hacer el amor.
–¿No es frecuente una producción literaria tan abundante y la publicación de tantos libros en un mismo año, no redunda eso en el descenso de la calidad de la producción?
–No creo que haya mejores condiciones de trabajo para un escritor que las que ofrece la ciudad de Xalapa y particularmente la Universidad Veracruzana. Llegué a esta ciudad hace exactamente 30 años: traía dos libros publicados; ahora tengo 30. Con respecto al descenso de calidad, no podría yo mismo juzgar lo que he escrito, pero podría remitir a quien tenga dudas al respecto a la abundante crítica y atención que suscitan no sólo mis libros recientes, sino las reediciones. Cuentos para después de hacer el amor ya lleva 16 reediciones en Colombia, México y España. Incluso una novela como Mujeres amadas resulta ser un modesto éxito si consideramos que ya va por su tercera edición en la editorial de la Universidad Veracruzana y por su cuarta edición en Plaza y Janés.
–No hace mucho una agencia noticiosa española Suite 101.com le dedicó a Breve historia de todas las cosas un nota titulada “Breve historia de todas las cosas: la novela que quiso opacar a Cien años de soledad”. ¿Podría explicarnos las circunstancias de esa nota?
–El periodista colombiano Ales Gutiérres, que vive en España, leyó en mi blog los comentarios que suscitó la novela Breve historia de todas las cosas en su primera edición en Ediciones La Flor Buenos Aires y se dedicó a investigar el asunto. Halló que el primer editor aseguraba en la contraportada que mi novela era mejor que Cien años de soledad (http://www.suite101.net/content/la-novela-que-pretendio-opacar-a-cien-anos-de-soledad-a41654) y que a partir de entonces hubo un alud de críticas tanto positivas como negativas que iban del alto elogio a la acusación de plagio. Ales escribió un artículo que se llama “La novela que quiso opacar a Cien años de soledad”. El artículo se difundió mucho. Las repercusiones llegaron incluso a Xalapa, cuando yo todavía no me había establecido en esta ciudad: el primer artículo lo publicó el crítico Juan José Barrientos en Punto y aparte, el segundo lo firmó Jorge Rufinelli en La Palabra y el Hombre. El mismo García Márquez hizo un alto elogio de la novela, a lo que siguieron artículos en España y otros 20 países. 36 años después de publicada la primera edición decidí revisar la Breve historia de todas las cosas y me di cuenta que debía respetar mi estilo de cuando tenía un poco más de 20 años: hay en esa novela una libertad creativa que ya no puedo conseguir en mis libros posteriores”.
–Y esa novela volverá a reeditarla a fines de este año.
–Es cierto: hace un par de años la volví a corregir gracias al apoyo de Joaquín Díez-Canedo y la entregué a Ricardo Moreno Botello, ex Decano de Cultura de la Universidad de Puebla y hoy editor de una de las casas editoriales más interesantes de la provincia mexicana: Educación y Cultura. En agosto saldrá publicada y la presentaré en la Biblioteca Bobila de Llobregat de Barcelona en octubre. Educación y Cultura ya tiene tres libros míos, incluidos Cuentos para ANTES de hacer el amor y El imperio de las mujeres, que presentó el año pasado el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo en la Feria del Libro Universitario. Un dato curioso: mi Breve historia de todas las cosas novela fue rechazada por la Editorial de la Universidad Veracruzana, supongo que porque a los lectores les pareció de poca calidad.
–¿Algún comentario a este rechazo?
–Son (somos, porque yo trabajo en la Editorial) tan exigentes en la Editorial de la Universidad Veracruzana que si Sergio Pitol presenta un libro posiblemente se lo rechacen.
–¿Cómo llegó a Xalapa?
–En 1979 Sergio Pitol ganó el Primer Premio de Cuento de La Palabra y el hombre; yo gané el Segundo Premio. Tanto Sergio como yo terminamos viviendo en esta ciudad. Y ahora, como dato curioso, te puedo decir que soy jurado del Concurso de Cuento Universitario Sergio Pitol, que organiza la FILU.
–En el programa de la próxima Feria Internacional del Libro Universitario están programadas dos conferencias suyas: Cómo se escribe una novela y Escenas de amor y eros en la obra de García Márquez. ¿Podría hablarnos algo al respecto?
–La idea que guía la primera conferencia es recuperar los momentos de la escritura de mis novelas, teniendo los libros en la mano y haciendo acotaciones a las circunstancias en que se escribieron: los lugares, las técnicas, las investigaciones que llevé a cabo, las fuentes. Además haré comentarios sobre las diversas reacciones que hubo en la prensa a las obras, tanto en lo referente a los comentarios positivos como los negativos. Hablaré sobre Breve historia de todas las cosas, Paraísos hostiles, Los placeres perdidos, El amor y la muerte, novela con la que fui finalista en el Premio Alfaguara de España. También haré comentarios sobre Agua clara en el Alto Amazonas. Dejaré de lado las novelas de la serie que he llamado El libro de la vida.
Aguilera ha recibido diversos premios con sus novelas: el Aquileo J. Echeverría, en Costa Rica, por su novela Breve historia de todas las cosas¸ que fue comparada con Cien años de soledad y fue una de las fundadoras de una nueva tendencia a la que se llamó el post-boom; el premio José Eustasio Rivera, en Colombia, con su novela Los placeres perdidos; fue finalista en el Concurso Joaquín Mortiz-Planeta en México con Las noches de Ventura y también en el Premio Alfaguara en España, con la novela El amor y la muerte, así como en el Premio Juan Rulfo de París con Agua clara en el Alto Amazonas.
Como novedad, durante la FILU el público tendrá a su disposición la tercera edición de la novela Mujeres amadas, publicada en la Colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Esta novela no será presentada en la FILU, pero estará a la venta en el stand de la editorial.
–¿Por qué razón no va a presentar Mujeres amadas en la FILU?
–Desde hace varios años he venido presentando mis obras en la FILU. He presentado La hermosa vida, La pequeña maestra de violín, El amor y la muerte, Cuentos para antes de hacer el amor y Poéticas y obsesiones. Este año decidí proponer a los organizadores de la FILU un cambio de actividad. Ya no la presentación de mis libros sino dos conferencias. En una haré una especie de evaluación de mi trabajo como novelista, una especie de poética de mi narrativa, lo que ya he hecho en conferencias en Canadá, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica. En Xalapa se me conoce como narrador pero no como teórico. La otra conferencia parte de la relectura de varias novelas de García Márquez y del hallazgo de que su concepción del amor es eminentemente machista. Otra actividad que tendré en la FILU es la presentación del libro La abominable inteligencia artificial de un boticario¸ obra del doctor José Negrete, a quien asesoré un año completo hasta que logró culminar una novela muy novedosa sobre un tema muy poco frecuente en la literatura mexicana: la inteligencia artificial.
En la actualidad Marco Tulio Aguilera se desempeña como académico en la editorial de la Universidad Veracruzana, es maestro de Lectura y Redacción en las Facultades de Teatro y Danza. Es columnista de las revistas Siempre! de México, Otrolunes, de Berlín (http://www.otrolunes.com). Además mantiene uno de los blogs literarios más leídos en Hispanoamérica: (http://mistercolombias.blogspot.com)
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada