21 de març del 2011

Microrrelatos negros en la Bòbila

[L'Hospitalet, 253, 21 de març de 2011]

Literatura virtual. La primera edición del concurso ha contado con 1.117 redacciones procedentes de 250 autores

El primer Concurso de Microrrelatos Negros de la Bòbila ha llegado a su fin con un gran éxito de participación. Más de 1.100 microrrelatos, de 140 caracteres cada uno, han sido recibidos durante los veinte días que ha durado el concurso, a través de las redes sociales de Twitter y Facebook y procedentes de diversos países del mundo, especialmente de Sudamérica y Europa, pero también de África, Australia y Asia.

Los premios fueron fallados el pasado 16 de marzo por dos jurados: el del público, que votó a través de la red, y el presencial, integrado por el director del Centro Cultural la Bòbila, Ricardo Castro; el de la biblioteca, Jordi Canal; Rosa Maria Muga y Anna Riera, técnicas municipales, y Emma Infante, del Club de Lectura de Novela Negra. El acta está colgada en el perfil Facebook de la Bòbila para que los participantes la puedan consultar.

Ricardo Castro, trás el éxito de particpación de este primer Concurso de Microrrelatos negros, ha adelantado que para la segunda edición posiblemente se cambiarán las bases del certamen. "Por ejemplo el tema de la participación, porque es demasiado abierto y creo que hay que limitar a uno o dos microrrelatos por persona".

El concurso está adaptado a los nuevos tiempos, con la utilización de las nuevas tecnologías y relatos cortos, "pero escritos literariamente y no con mensajes tipo SMS", ha explicado Castro que añade que "es una actividad cultural muy interesante para esta época de crisis y además fomenta la participación".

Lotes de libros a los ganadores

El concurso cuenta con la colaboración de la editorial RBA que ofrece lotes de libros policiacos para los ganadores y que les serán enviados a sus domicilios.

Con esta iniciativa la Biblioteca y el Centro Cultural la Bòbila quieren aprovechar el dinamismo de las redes sociales para difundir el género negro y propiaciar la creatividad, ya que la limitación del espacio hace agudizar el ingenio.

LOS PREMIADOS

Muchos de los microrrelatos que se han recibido podrían ser la síntesis de una novela negra y otros, una historia completa con principio y final. El texto premiado por el jurado presencial es de Asmara Gay, de México y su microrrelato, enviado a través de Facebook dice así: "El niño ocultó el arma bajo la almohada e inventó una historia". El premio concedido por el público internauta a través de la red es para Luciano Raúl Nahás, que concursó por Twitter. El autor vive en Córdoba, Argentina, y su relato es: "Quise cometer el asesinato perfecto. Me arrojé a las vías del ferrocarril y a la semana... mi amada moría de tristeza".

2 comentaris:

  1. Gracias La Bóbila por la oportunidad de liberar la mente de la rutina!.
    Debo contarles un secreto: la "amada" del "asesino" (si es que se puede llamar así) tuvo una arritmia maligna por exceso de fármacos antidepresivos! :)

    Saludos!.

    ResponElimina
  2. Anònim22/3/11

    Gracias, como dice Luciano, por liberar nuestra mente de la rutina y de los mensajes SMS, mostrándonos que la literatura también está tejida en pequeños escritos.

    Un abrazo,
    Asmara.

    ResponElimina

 
Google Analytics Alternative