5 de gener del 2011

El comisario De Luca, de Carlo Lucarelli

LA RESSENYA, d'Àlex Martín Escribà


Cumpliendo con su deber

«Eres uno de los mejores investigadores de la policía, lo eras antes de irte a la Muti y lo eres también ahora... Investiga, descubre al asesino». Con estas palabras del jefe de la policía de Bolonia, conocemos al Comisario De Luca, un ex brigadista de la sección de la policía política convertido recientemente a comisario del cuerpo nacional.

De esta forma tan concluyente, Carlo Lucarelli nos presenta a su personaje de ficción, un hombre obsesionado con la búsqueda de la verdad y la defensa de la justicia hasta sus últimas consecuencias. Con esta novela, editada por la colección negra de Tropismos, son ya varias las incorporaciones de autores italianos.

Si primero le tocó el turno al comisario Bordelli a cargo de Marco Vichi, ahora lo hace Carlo Lucarelli, uno de los principales exponentes de la nueva novela negra italiana. Polifacético como pocos, su carrera discurre no sólo en el terreno de la escritura, sino también en el de la radio y la televisión. Entre sus obras criminales cabe destacar otros títulos tan sugerentes como Serial Killer-Storie di ossessione omicidao: La scena del crimine.

A través de esta novela, el escritor italiano nos deleita con tres historias entrelazadas y conectadas entre sí. En ellas se nos narra las aventuras de un comisario que encarna la profesión de policía en pleno periodo de decadencia de la Segunda Guerra Mundial, concretamente desde abril de 1945 hasta julio de 1948. Durante ese tiempo, De Luca debe de investigar tres casos bien peculiares. El primero de ellos –titulado «Carta Blanca»– sirve de presentación al protagonista. A lo largo del caso De Luca se enfrenta a la investigación de un homicidio de un miembro del partido fascista, que mantiene contactos con grandes jerarcas del régimen. La aparente dificultad y las múltiples presiones que recibe el protagonista junto a su acompañante, el inspector Pugliese, serán vitales para conocer el desenlace final. Finalizada la guerra y habiendo resuelto el caso, Peluca huye de la ciudad con el fin de pasar inadvertido. Al llegar a un pequeño pueblo, es identificado por un miembro de la policía local, hecho que provoca que el comisario se vea obligado a trabajar en un segundo caso –titulado «El verano turbio»–de homicidio si no quiere ver revelada su identidad. La búsqueda de la verdad conducirá al personaje a enfrentarse inesperadamente con acontecimientos bien turbios e inesperados de su pasado.

Una vez resuelto el caso, De Luca regresa de nuevo a su ciudad natal, donde encontramos la tercera y última historia, conocida como «ViadelleOche».En esta, Lucarelli nos ofrece un detallado retrato de la sociedad italiana con la difícil situación política que vivió Italia durante aquellos años. En medio de todo el caos, el comisario y su acompañante deberán investigar varios asesinatos ocurridos en los bajos fondos de la ciudad.

Con estas tres apasionantes y distraídas narraciones queremos recomendar las aventuras del comisario De Luca, unas aventuras que reflexionan, principalmente, sobre la honradez y la moralidad de un hombre en un mundo condenado al absoluto fracaso.

Carlo Lucarelli
El comisario De Luca
Salamanca: Tropismos, 2006
18,50 €

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative