[El Far, 1108, 14 de gener de 2011]
Dulce Valero
El servicio municipal, compuesto por un equipamiento central, la Tecla Sala, y siete centros de proximidad, es el mejor valorado por la ciudadanía, que le otorga un 7,6 de puntuación.
Una vez finalizado en 2010 el primer plan de bibliotecas de L'Hospitalet, un documento creado en 1997 que definía los equipamientos necesarios para ofrecer un servicio de calidad a nivel municipal, los resultados obtenidos no han podido ser más positivos. Desde su implantación, la ciudad ha mejorado en prestación de servicios y en calidad, pasando de una red que englobaba seis pequeñas bibliotecas de barrio y dos salas de lectura infantil a los ocho equipamientos actuales, o lo que es lo mismo de los 2.174 m2 que había en 1997 a los 11.258 actuales.
En estos años, también se ha incrementado el fondo documental, que ya suma 407.800 documentos (frente a los 152.000 que había en 1997), así como el número de visitas (de las 285.000 se ha pasado a las 918.053 el año pasado). El número de usuarios prácticamente se ha cuadruplicado (de los 50.000 a los 196.040), mientras que el número de participantes en las actividades organizadas se ha multiplicado por tres (de los 8.900 usuarios se ha llegado a los 26.592).
El servicio mejor valorado
El servicio de bibliotecas es el mejor valorado por la ciudadanía de L'Hospitalet, con un 7,6 sobre 10, según los resultados del último barómetro de opinión pública. Actualmente, 108.000 ciudadanos, el 40% de la población, dispone de carné de bibliotecas.
"Ha sido un trabajo muy importante y muy planificado", aseguraba el martes la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, en la presentación del balance del plan de bibliotecas, al que se destinaron en 2010 más de 4,5 millones de euros para la prestación de un servicio "de calidad y excelencia".
Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Mario Sanz, explicó que "era una apuesta estratégica de ciudad" y destacó el hecho de que cuando se han creado nuevas bibliotecas, como la central de la Tecla Sala, la de la Bòbila o la de Bellvitge, "han sido ocupadas por la gente, que las han hecho suyas".
Sanz recordó la incorporación de novedades en estos años como los puntos de conexión a internet, con más de 109.000 visitas en 2010; las conexiones wifi (38.164 el año pasado); la creación del premio L'H Confidencial de novela negra (una propuesta que surgió desde la biblioteca de la Bòbila), o los cursos de informática en la biblioteca de Bellvitge por los que ya han pasado más de 300 usuarios. Para Sanz, todas ellas son actividades que otorgan un carácter de "excelencia" a estos centros.
Según el teniente de alcalde de Cultura, ahora el objetivo no es tanto crear nuevos espacios, sino que "todos ellos tengan una oferta de calidad".
UN PLAN PIONERO EN CATALUNYA
El Plan de Bibliotecas de L'Hospitalet fue el primero aprobado en Catalunya, que definía los equipamientos necesarios para desarrollar una política bibliotecaria adecuada a las características de la ciudad.
Entre las actuaciones más importantes que se han realizado en el periodo 1997-2010 figuran la inauguración en 1999 de la nueva biblioteca de la Bòbila; la nueva construcción de la biblioteca central de la Tecla Sala, que se inauguró un año después; la reforma integral de la biblioteca de La Florida en 2001; la apertura de la nueva biblioteca Josep Janés en Collblanc en 2002; la reforma de la de Can Sumarro en 2003; la apertura de la nueva biblioteca de Bellvitge en 2007 y la inauguración, el año pasado, de la biblioteca de la Plaza Europa.
Actualmente, el municipio trabaja en el desarrollo de un segundo plan que se centrará en la mejora de los equipamientos para convertirlos en centros de activitad cultural.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada