[El País, 7 de octubre de 2010]
La novela negra, un género literario considerado a menudo de segundo nivel que ahora vuelve, como ocurre periódicamente, a ganar protagonismo, se convierte en la principal novedad de la próxima edición, que ya es la 39, de los Premis Octubre, organizados por la Fundació Ausiàs March y la Editorial 3i4. Y lo hace para reivindicar su condición de testigo de la sociedad, como pulso a los peores, también los mejores, comportamientos de los seres humanos. Así, entre los días 26 y 30 de este mes, habrá un encuentro de escritores de un género que vive ahora una época dorada tras la trilogía Millenium, de Stieg Larsson.
El encuentro, titulado Novel·la negra, novel·la social, contará con la participación del escritor escocés Philip Kerr, premio RBA en la categoría más sangrienta con un libro que retrata la Alemania nazi; con Andreu Martín, punta de lanza en lengua catalana; con Francisco González Ledesma, gran maestro español, junto Vázquez Montalbán, del género; o el novelista alemán Veit Heinichen.
Uno de los coordinadores de la cita, Emili Payà, explicó que pretenden reivindicar la condición de "testigo de los tiempos" del género policiaco, cuya temática ahonda en las reacciones que producen en los seres humanos emociones atemporales, como el miedo, la pasión o la necesidad, y comportamientos, tan ruines como eternos, como el asesinato, el robo o la corrupción.
El presidente de la Fundació Ausiàs March, Eliseu Climent, que también dirige Acció Cultural del País Valencià (ACPV), presentó ayer en la sede de la institución, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, los contenidos de los Premis Octubre. Y entre ellos, junto al encuentro de novela negra, destaca el Congrés Internacional de Dones i Nacions, que se plantea la relación entre los nacionalismos y el feminismo.
La coordinadora del congreso, Laia Climent, criticó ayer las barreras académicas existentes en el estudio de los movimientos nacionalistas y feministas, "condenados a encontrase y entenderse". Y anunció la participación de la escritora saharaui Zahra El Hasnaui y de la haitiana Marie-Célie Agnant.
También acudirán a esta cita la activista norirlandesa Bronagh Hinds, la investigadora Nirmal Puwar y la antropóloga M. Àngels Roque. En concreto, el encuentro pretende abordar las dificultades que hallan los movimientos feministas en territorios con conflictos nacionalistas de mayor o menor intensidad, como Quebec (en Canadá), Irlanda, el País Vasco o Cataluña.
Otro de los puntos fuertes de los Premis Octubre, que se dedican este año a la figura del pintor Joan Genovés, es la celebración del XIX Congrés de Mitjans de Comunicación, que en esta edición se centrará en los efectos de las nuevas tecnologías sobre los usuarios más jóvenes. Bajo el título Nous mitjans i noves pràctiques. Joventut, informació i comunicació, la cita contará con figuras como Peter Williams, investigador del fenómeno Google; el antropólogo Carles Feixa o la profesora de la Universitat de Barcelona Rosa Franquet.
QUIMERA 493: TOTI VOLLMER
-
Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 493 (gener) de la
revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits de Toti Vollmer, (Car...
Fa 15 hores
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada