[Liberty, 28 de enero de 2010]
Empieza una nueva serie de entrevistas realizadas a las gentes ligadas con la novela negra. Libreros, escritores, editores... en fin lo que me permita el tiempo y la disponibilidad.
No podía faltar en primer lugar el librero pionero en lo negro, Paco Camarasa.
1.- ¿Cuáles fueron los orígenes de Negra y Criminal?
El librero se encontró en el paro con más de cincuenta años, y los últimos veinticinco en el mundo del libro. Pero cuando pedía trabajo le decían que su problema es que sabia mucho de libros, que necesitaban a alguien que le diera lo mismo vender libros, camisas o aspirinas.
El librero estaba en paro y arruinado por su nulo conocimiento de la cultura gerencial.
Afortunadamente un amigo con posibles, decidió convertirse en mecenas y financió la apertura de este pequeña librería, y se incorporó Montse Clavé como gerente para que hubiera sentido común, pero sobre todo imaginación.
2.- ¿Nos puede hacer una breve reseña de la historia de la librería?
La librería abre sus puertas el 4 de Diciembre del 2002. Contando con la presencia de las que desde entonces son sus tres hadas madrinas: Mercedes Abad, Cristina Fernández Cubas y Alicia Giménez Bartlett.
La primera presentación se realizó el 5 de Febrero del 2003, y fue del libro El pecado o algo parecido, de Francisco González Ledesma, presentado por Andreu Martín.
Con los vinos posteriores a la presentación y el consiguiente caldeo de ánimos se decidió hacer una novela entre doce autores que se titularía Negra y Criminal, que editaría posteriormente Zoela.
El 27 de Mayo del 2003, en el 109 aniversario del nacimiento de Dashiell Hammett, se hizo pública la página web de la librería.
Entre mediados del 2004 y primavera del 2005 estuvimos a punto de cerrar cansados de las tardes solitarias, y de formar parte del “comercio injusto”, es decir, gentes que utilizaban nuestras recomendaciones para comprar los libros en otro lado... Cansados de ser una librería muy conocida pero poco visitada-
El 18 de Octubre del 2005, se inauguró el Blog de la librera de la librería que recoje el dia a dia de la librería y mucha más información.
3.- ¿Por qué se eligió esa ubicación? O, dicho de otra manera, ¿es Barcelona la pionera dentro del género negro en España?
Barcelona es pionera del género, sin duda. La ciudad con más autores (incluido los que escriben en catalán), más personajes, más editoriales,más colecciones (La cua de palla es de 1963), y escenario de más novelas, siempre dentro del género negrocriminal.
Pero la ubicamos en Barcelona porque es donde vivíamos. Y pensamos en tres barrios que aún son barrios: Gracia, el Chino que ahora es el Raval, y la Barceloneta. Nos decidimos por éste último barrio por que nos permitía ir caminando al trabajo. Antes viviamos en el barrio de al lado. Ahora vivimos en el propio barrio.
4.- Intriga, suspense, crimen, negrura… ¿queda corta la definición de negro dentro del género?
Queda corta efectivamente si somos exigentes y no aceptamos que se siga que “Agatha Christie es la gran dama de la novela negra”. Negra es una de las formas de un género más amplio.
La librera, Montse Clavé, es la responsable que esta librería se llame Negra y Criminal, para poder tener en sus estanterias la amplitud del género. Nosotros le llamamos “negrocriminal” para acoger a los espías, a la Higsmith, a las”damas del crimen”, es decir novelas de intriga, a los “trhiller” sean conspirativos o en el Vaticano.
Nos gusta que la definición contenga la palabra negra, por que es el lugar común, el necesario pero no suficiente, por que nos gusta; y la palabra criminal, porque el punto de unión entre Highsmith, Bardin, Sayers, Pedrolo, y Garcia Pavon.
Nos parece que recoge mejor la riqueza, la diversidad y amplitud del género.
5.- Negra y Criminal ha sido la pionera del género en España. ¿Ha cundido su ejemplo?
Como librería especializada sólo en el género, seguimos siendo la única en España. Pero está Estudio en Escarlata en Madrid, que amplia su especialización a más géneros y alguien me dijo que en Valencia acaba de abrir un bar con una sección de librería, sólo de novela negra.
Lo que nos preocupa que este año que acaba de finalizar han cerrado las librerías negrocriminales de Milán, Londres y una de las de Nueva York.
6.- ¿Cómo funciona el Club de Lectura de la librería? ¿Tiene alguna relación con el otro Club también pionero de La Bóbila de L’Hospitalet, la única biblioteca de género negro en España?
En la actualidad en la librería hay dos, uno en horario de tarde, pero otro por las mañanas, para aquellos que trabajan por la tarde, o viven fuera de Barcelona.
No hay relación formal, aunque existe una excelente relación de colaboración con La Bobila, y con su director Jordi Canal. Y los miembros de los clubes se ven a final de curso cuando la librería organiza la fiesta de fin de curso, a los que se añaden más clubs de novela negrocriminal de Barcelona y el área metropolitana.
7.- Las mañanas de los sábados en la Calle de la Sal se han convertido en una institución. ¿Podría hacernos una breve reseña de los personajes que por ahí han pasado?
Trasladamos las posibles presentaciones a los sábados para que la gente pueda venir a conversar con el autor de forma más relajada, ya que entre semana en una ciudad como Barcelona siempre hay demasiados actos. Los autores que han pasado por la librería están recogidos en el apartado "Nos Visitan" de la página web. Ya que para estar reflejado ahí la foto con la camiseta tienen que ser en la puerta, en el quicio de la mancebía, quiero decir, de la librería. Si no, no se vale.
No sirve una foto en Toulouse, por ejemplo, aunque se lleve la camiseta puesta.
8.- Muy próximamente se va a iniciar una nueva sesión de BCNegra, ¿qué papel desempeña Negra y Criminal en este evento internacional? ¿Se va a hacer algún acto de BCNegra, como en otras ocasiones, en Madrid?
Este año razones presupuestarias y de calendario han hecho que BCNegra no pueda inaugurarse en Madrid, como nos gustaba.
Como librería Negra y Criminal, de vez en cuando, organiza alguna exposición (el año pasado por ejemplo, La primera hostia) y acoge a los autores presente en Barcelona el sábado que es el último dia de BCNegra. Pero “presta” bajo contrato al librero para que sea el organizador de BCNegra, que convoca el Ayuntamiento de Barcelona, y una mesa de editoriales que va variando de año en año.
Por último agradecer profundamente a Paco Camarasa su disponibilidad y rapidez en las respuestas. Y desear que Montse se haya recuperado de su operación. Y sentir profundamente que este año la BCNegra no se traslade a Madrid.
No sabíamos del cierre de librerías como las mencionadas por Paco, lo cual es una verdadera desgracia.
Silencios
-
C’est à l’occasion de la venue de Claudio Fava à TPS (où il a d’ailleurs
gagné le prix Violeta Negra pour La vengeance de Teresa) que j’ai découvert
ce pet...
Fa 5 hores
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada