25 de gener del 2010

Diez años sin Izzo. Diez años con su obra

[Liberty, 25 de enero de 2010]

Hace diez años, el 26 de enero de 2000 murió Jean-Claude Izzo. Marsellés auténtico (llevo a Marsella en el corazón, solía decir), mediterráneo puro. Hijo de emigrante italiano, camarero de profesión, y de madre nacida en Marsella y de origen español, costurera. Amigo de marselleses, de italianos, de argelinos, de turcos, de… Militante socialista, luego comunista y luego militante sin partido, militante contra las discriminaciones, militante contra la mafia, militante contra el fascismo.

Amante de la buena comida, de la buena bebida, amante de la vida. De la vida sin complejos: La vida. Un día le había cogido la medida. Y había acabado amándola. Sin culpabilidad, sin remordimientos, sin temor. Sencillamente. La vida es como la verdad. Uno coge lo que encuentra. A menudo uno encuentra lo que ha dado. No era más complicado que eso.

Jean-Claude Izzo fue un poeta. Sus primeras obras publicadas eran poemarios, Poèmes à haute voix (1970), Terres de feu (1972)… No será hasta que en 1995, cuando publica la primera novela con el personaje de Fabio Montale, Total Khéops, cuando el público empiece a saber de él. Con esta gran novela y las otras dos que le siguen, Chourmo (1996) y Solea (1998), construye su Trilogía sobre Marsella. Uno de los gritos más potentes, líricos, humanos, poéticos contra la mafia y el fascismo, dos componentes que han penetrado en la sociedad francesa de manera imparable, ver si no el librito tan extraordinario del Comité Invisible, La insurrección que viene, libro de lectura obligatoria.

Jean-Claude Izzo se fue con el nuevo milenio. Pero a Jean-Claude Izzo no se le puede olvidar. Su obra, sus pensamientos, su vida entera queda en Marsella, en el Mediterráneo. En cualquier ensenada, en los bares más humanizados, en las plazas con música, en los barrios marginados… allí está Izzo.

Pueden descargarse el número 59 de L'H Confidencial, el fanzine de La Bóbila, en el blog de la asociación Brigada 21.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative