[El misterio de la calle Poniente, 20 de noviembre de 2009]
Noemí Osorio Blas
Enriqueta Martí, una auténtica psicópata de principios del siglo XX, fue la inspiración de su primera novela, “El misterio de la calle Poniente”. A través de las atrocidades de Enriqueta, quien secuestraba, prostituía y posteriormente mataba a niños con cuyos cadáveres elaboraba siniestros ungüentos, pudimos conocer la habilidad literaria del autor Fernando Gómez. Casi casi hijo adoptivo de l’Hospitalet, Fernando Gómez se decantó en su segunda novela, “Cero Negativo”, por situar las peripecias del detective Jorge Sáenz en escenarios de nuestra ciudad. En Radio Florida hemos podido conversar con él sobre sus libros y sus próximos proyectos.
Radio Florida. Tu primera novela, “El misterio de la calle Poniente”, aborda la historia real de un personaje muy complejo, Enriqueta Martí. ¿Cómo descubriste a la vampira de la calle Poniente?
Fernando Gómez. Fue por casualidad. Quería hacer un diccionario de criminales españoles, un poco apartándome de todos los tópicos. En un libro de Francisco Pérez Abellán descubrí al personaje de Enriqueta Martí y me atrapó. Habitualmente, en el crimen español la mujer no aparece mucho, así que no conocía a un personaje de tal envergadura.
RF. Además de la historia de Enriqueta, tu novela trata otros temas muy controvertidos en la época en la que se sitúa. Por un lado está la proximidad en el tiempo con la Semana Trágica, y por otro lado, dejas entrever la doble moral de una clase burguesa nada dispuesta a dejar que sus deseos más bajos se hagan públicos. ¿Cómo conseguiste empaparte de la mentalidad y las costumbres de esa época para reflejarlo de forma verosímil en tu novela?
FG. Estas cosas se consiguen leyendo. Fui hilvanando la historia en base a lo que la prensa de la época había escrito. Esa Barcelona de principios de siglo siempre me ha interesado; poco a poco se están uniendo los barrios a ella y es una ciudad que, al hacerse tan grande, crea unos focos de pobreza tremendos. Es una ciudad insalubre, las enfermedades proliferan por las calles, recibe inmigración para construir la Exposición Universal… es una Barcelona muy candente, con muchas diferencias sociales; acaba de salir de la Semana Trágica, es la ciudad europea con más atentados anarquistas, es un polvorín, y ese es el caldo de cultivo ideal para construir una historia.
RF. En tu novela hay personajes reales, otros son ficticios, pero lo que llama poderosamente la atención es que la historia del personaje principal se va confeccionando a través de los relatos de un espectro muy variado de personajes secundarios. Estos aportan retales de la historia, piezas de puzzle que van encajando.¿Te resultó difícil tener que explicar la historia desde tantas voces?
FG. Lo más fácil es montar la historia en base a lo que puedan ver otras personas, porque así no te tienes que meter en la mente de una criminal.
RF. “El misterio de la calle Poniente” es tu primera novela, pero ¿cuándo empezaste a escribir?
FG. Yo empecé a escribir hace muchísimos años, pero no me lo tomé con seriedad porque consideré que en esta vida tenía que aprender todavía muchísimo para plasmar lo vivido. Así que a los cincuenta años saqué esta primera novela, después saqué la segunda, espero sacar la tercera y así seguir por mucho tiempo.
RF. Es indudable que el género de novela negra te atrae. ¿Qué referentes tienes?
FG. Un personaje que me cautiva es Tom Ripley, para mí es el summum de la literatura policiaca. También me gusta la literatura negra americana o el autor Francisco González Ledesma, entre otros.
RF. En abril presentabas tu segunda novela “Cero Negativo”. Esta vez escoges escenarios de l’ Hospitalet, como la Plaza de la Bóbila o el barrio de la Florida, que en tu libro describes como: “un barrio donde las razas se mezclan y cada paso es entrar en un continente diferente”. ¿Por qué escogiste l’Hospitalet?
FG. L’ Hospitalet es un continente aparte, es una ciudad emblemática. Como l’Hospitalet hay muy pocas ciudades porque ha ido aglutinando a gente de todas partes y se convive bien.
RF. Es curiosa la admiración que demuestras hacia la ciudad. Se podría decir que eres hijo adoptivo de l´Hospitalet porque, aunque no has nacido aquí, has trabajado durante mucho tiempo en la ciudad.
FG. Gracias al trabajo pude ver todas esas relaciones. Cuando me fui de aquí valoré mucho más a la gente de l´Hospitalet. Me cautivó la ciudad y yo creo que cautiva a todo el mundo por la diversidad y por lo diferentes que son los barrios entre sí. En mi novela sale todo l´Hospitalet, no hay barrio que se libre.
RF. En tu novela, haces un guiño muy especial a la biblioteca de la Bóbila, una biblioteca, además, especializada en novela negra.
FG. Hablar de la Bóbila es hablar de la catedral de la novela negra en España. No hay nadie que haya hecho lo que Jordi Canal está haciendo con esta biblioteca, es impresionante. Cuando yo salí entre las 25 novelas mas leídas de la Bóbila me hizo tanta ilusión como si hubiese ganado el premio Planeta, porque ese es el baremo de que la gente me está leyendo.
RF. En “Cero Negativo” tratas el tema de tráfico de órganos. El inicio de la novela es muy original porque a un detective privado se le encarga encontrar un riñón ¿Cómo se te ocurrió esta idea?
FG. Un día en una fiesta a la que estaba invitado, una persona me comentó que a un mayordomo de alguien muy importante de Barcelona le habían robado un riñón. Es una historia real y tuve que recurrir a una serie de doctores porque quise cuidar los detalles al explicar cómo se lo roban, dónde se lo roban, quién lo hace…
RF. “Cero Negativo” tiene un final sorprendente…
FG. Encontré un final del que estoy muy orgulloso porque da sentido a todo lo anterior. Es una novela sobre la amistad de dos personajes y hasta qué punto una persona es capaz de hacer algo por conseguir un objetivo. El personaje del periodista es el hilo conductor de la novela, es un buscador y un personaje bastante poliédrico. Por otro lado, el tema está muy documentado y el detective actúa tal y como tiene que actuar un detective.
RF. Dicen que siempre hay algo de autobiografía en la novelas ¿Te identificas en algún aspecto con el detective Jorge Sáenz?
FG. Me acerco mucho a él en su ética. Es un detective capaz de saltarse la legalidad por resolver un caso que le toca muy de cerca y un personaje al que se le nota que tiene muchos sentimientos.
RF. ¿Cómo está acogiendo el público esta última novela?
FG. Muy bien, creo que mejor que la anterior. La anterior gustó mucho pero con la segunda hay gente que me ha comentado que le ha gustado mucho más la estructura. Es más sólida como novela.
RF. Ahora mismo estás inmerso en la elaboración de una nueva novela porque te has propuesto publicar una obra por año. ¿Nos puedes adelantar algo?
FG. Será una novela sobre una leyenda de Cartagena (Murcia), con documentación sobre Cartagena como era en la época de la Primera Guerra Mundial. Se publicará sobre marzo o abril.
RF. ¿Vas a seguir en la misma línea de novela negra?
FG. No lo sé, pero lo que es seguro es que a Jorge Sáenz no lo voy hacer desaparecer. Protagonizará mas novelas, sin duda.
RF. Ya para finalizar, Fernando, ¿cómo ves tú l´Hospitalet en la actualidad?
FG. La veo como una ciudad que se está comiendo a Barcelona. Me molesta un poco ese cartel de “L’H is not Barcelona”, porque ni lo es, ni lo ha sido, ni lo será. L´Hospitalet es una ciudad en crecimiento. Y pase lo que pase, yo seguiré presentando mis novelas en la Bóbila y viniendo a firmar mis obras el Día del Libro a la Rambla de Justo Oliveras. Eso lo prometo.
[entrevista emesa a Ràdio Florida el 17 de novembre de 2009]
There Was Something
-
There was something bloody humiliating in sitting there sweating
and shaking because some damn woman was half an hour late. Anyhow, it was
Susan...
Fa 3 hores
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada