[SEDIC blog, 22 de septiembre de 2009]
El club de lectura es un servicio que ofrecen
- Bibliotecas, para difundir sus fondos y crear hábitos lectores.
- Instituciones, para fomentar la lectura, propiciando el encuentro entre personas afines que debaten y se asesoran en torno al libro.
- En otros casos son promovidos por los propios lectores que comparten intereses comunes.
La manera de actuar es que sus miembros lean al mismo tiempo una obra previamente seleccionada; en unos casos se propone el título de la obra, en otros se aporta documentación sobre la misma: datos del autor, breve resumen de la obra, contexto histórico-social, críticas publicadas en medios de comunicación o en revistas especializadas. Adicionalmente, también pueden ofrecerse breves indicaciones o consejos de lectura para guiar al lector hacia una mejor comprensión de la obra.
Es importante es que se reúnan con periodicidad y que todas sus miembros aporten sus conclusiones o impresiones derivadas de la lectura del libro. Estas reuniones pueden ser físicas o bien virtuales, a través de blogs; en el primer caso, se invita a algunas de estas reuniones al autor o a especialistas en el tema del libro.
Existen múltiples experiencias sobre clubes de lectura:
- Los clubes de lectura de Universidades, integrados por alumnos, profesores, y personal administrativo, tienen como ejemplos relevantes los de la
El Instituto Internacional tiene dos clubes de lectura con fines educativos, uno en español y otro en inglés, para fomentar la cultura española y la americana y la educación de la mujer.
Ejemplo de club especializado en un tema concreto es el Club de lectura de Teatro de la biblioteca Horta-Can Mariner de Barcelona. Aprovecha su fondo especializado de teatro para proponer la lectura de textos dramáticos y analizar a los personajes, tramas y escenarios.
El Club de lectura “La ciencia en la literatura” de la Biblioteca Les Corts- Miquel Llongueras de Barcelona realiza el comentario de libros desde un punto de vista científico.
Especializados en novela negra: Club el grito, promovido por una asociación cultural que utiliza instalaciones de la Biblioteca Pública de Albacete y el Club de novela negra de la Biblioteca La Bòbila, en Hospitalet.
Especializados en comics, como el de las Bibliotecas Municipales de A Coruña a través del blog Fancomic.
Especializados en cine, como el la Biblioteca del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que, además, dispone de clubes de lectura de narrativa, literatura y juvenil. O el de la Biblioteca Municipal de Parla, Libros de cine, que se reúne una vez al mes para debatir sobre el libro elegido y ver las adaptaciones cinematográficas que ha generado.
También la Biblioteca Pública Bartolomé J. Gallardo de Badajoz iniciará a partir de octubre un club de literatura y cine, Leer en imágenes, con un funcionamiento similar.
Por último, señalar que la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha posee un Servicio Regional de préstamo a clubes de lectura, extensible al resto de bibliotecas.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada