[Gaceta de Gijón, 155, julio 2009]
Un año más vuelve la Semana Negra
En este festival siempre se quiso que se hablara del legendario Belarmino Tomás y de la conquista del Amazonas, de Darwin y de Modigliani, de las Cruzadas y de la brigada de españoles que liberó París durante la Segunda Guerra Mundial, de Cervantes en Lepanto y de los narcos mexicanos, del revolucionario asturiano Manolo Grossi, de la Semana Trágica de Barcelona y de los orcos, de las máquinas de vapor y del 11M, de Waterloo y del crimen contemporáneo en Lima, de la moderna Babilonia y de la antigua Roma. Este año será posible.
Y lo será en un bellísimo y como siempre sorprendente territorio, al lado del mar, en la Playa de El Arbeyal, en la boca de los barrios populares gijoneses.
Los premios han caído sobre los invitados de este año. Es de valorar la presencia en Gijón del poeta, ensayista y narrador colombiano William Ospina, que acaba de ganar el Rómulo Gallegos y compite por el premio Espartaco con El País de la Canela. Luis G. Jambrina se ha llevado el premio de novela histórica de Zaragoza con El Manuscrito de Piedra; Carlos Salem ganó el Novelpol con Matar y Guardar la Ropa; Julián Ibáñez se llevó el premio L. H. Confidencial con El baile ha terminado; Luis Sepúlveda; el Primavera, López del Oso el Minotauro, e incluso un invitado ganó el premio de los lectores del Salón del libro de París.
La lista de este año se enriquece con la presencia del narrador pakistaní Tariq Ali, que presentará su obra en Gijón de la mano de Pedro de Silva. Estará también una de las figuras más importantes del polar francés, Fred Vargas. La presencia de Luis García Montero, un habitual, se enriquece con la presentación de su libro Mañana no será lo que Dios quiera. Con él estarán el poeta mexicano Marco Antonio Campos y, por primera vez, una figura mayor de las letras españolas, el poeta y Premio Nacional de las letras Félix Grande.
- Habrá un lugar muy especial para el cómic con la exposición y regalo del catálogo del libro sobre el 11M de Toni Guiral, Pepe Gálvez y Jona Mundet. A esto se sumará la presencia del norteamericano Gene Ha, uno de los creadores de Top Ten; la presentación del nuevo libro de Luis García y la presencia de Edmond Baudoin.
- El libro de regalo Semana Negra/Pepsi será una revisión de la Biblia en la que colaboran 30 autores. Y un grn lanzamiento, el libro de Jorge B. Fernández Tomás sobre su abuelo Belarmino, realizado expresamente para ser regalado en esta edición.
Y un golpe de timón a la manera de contar la historia. La presencia de Alessandro Barbero, reconocidísimo medievalista italiano, autor de obras como La batalla, o Carlomagno, permitirá observar las diferencias entre el historiador y los narradores. A su lado repetirán en Gijón escritores como Gisbert Haefs, Javier Negrete, León Arsenal o Ricard Ibáñez y estarán nuevas caras como las de Magdalena Lasala y el francés David Camus. Se estrenará en Gijón Barcelona Trágica, de Andreu Martín, y se relanzará Las Caras del Tigre, de Alfonso Mateo-Sagasta. Habrá una nutrida presencia latinoamericana encabezada por la muy reconocida narradora colombiana Laura Restrepo; el novelista peruano Alonso Cueto; los mexicanos Hernán Lara Zavala e Ignacio Padilla, y los argentinos Guillermo Saccomanno, Guillermo Martínez (Los crímenes de Oxford) y Raúl Argemí.
Nuevamente se celebrará dentro del festival “La Asturcón”, convención cienciaficcionera en la que se presentarán la nueva novela de Juan Miguel Aguilera, la obligada El Mapa del Tiempo de Félix J. Palma y el gran lanzamiento de José Antonio Cotrina. Habrá una tertulia sobre zombis y tendremos en Gijón en esos días a Kyril Yeskov, el hombre que le ha dado la vuelta al canon de J.R.R Tolkien.
Escritores finlistas de los premios literarios de la XXII Semana Negra
Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela: Rogelio Guedea, México, Conducir un tráiler (Mondadori México). Oscar Urra, España, A timba abierta (Salto de Página). Mercedes Castro, España, Y punto (Alfaguara). Willy Uribe, España, Sé que mi padre decía (El andén). Víctor Andresco, España, A buenas horas, cartas de amor, (Norma España – La otra orilla).
Premio Celsius de ciencia ficción. Félix J. Palma, España. El mapa del tiempo (Algaida). Jon Bilbao, España. El hermano de las moscas (Salto de Página). Ismael Martínez Biurrún, España. Rojo alma, negro sombra (451). Rodolfo Martínez, España. El abismo en el espejo (Hegemón).
Premio Dasiell Hammett a la mejor novela negra: David Torres, España. Niños de Tiza (Algaida); Guillermo Saccomano, Argentina. 77 (Planeta Argentina); Sergio Ramírez, Nicaragua. El cielo llora por mí (Alfaguara); Jorge Moch, México. ¿Dónde estás, alacrán? (Planeta México); Juan Madrid, España. Adiós, princesa (Ediciones B); Raúl Argemí, Argentina. La última caravana (Edebé).
Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro. Carles Quílez, España. La mala vida (Aguilar). Julio Scherer, México. La reina del Pacífico (Grijalbo México).
Premio Espartaco a la mejor novela histórica. William Ospina, Colombia, El país de la canela (Norma). Javier Negrete, España. Salamina (Espasa). Hernán Lara Zavala, México. Península, Península (Alfaguara México).










0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada