30 de maig del 2009

Notable alto con sorpresa

[El País/Babelia, 30 de mayo de 2009]

Rosa Mora

UNA DECENA DE novelas muestran la buena salud del género negro en España. El nivel es bueno, con escritores conocidos y otros que lo merecen, la nota sería un notable alto. Vale la pena leer La lista negra. Nuevos culpables del policial español, de Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero, una antología de 20 autores, para observar las tendencias que se cuecen en nuestro país.

Domingo Villar, que nos sedujo con su primera novela (Ojos de agua), se confirma con La playa de los ahogados como un excelente escritor. Un marinero ahogado y el extraño naufragio de un barco de pescadores diez años antes complican la vida del inspector Leo Caldas. Tan buena es la trama como sus descripciones de la vida y los oficios del mar.

El detective Ricardo Cupido, de Eugenio Sánchez, va con su amigo Alkalino a los Pirineos en Contrarreloj. El ciclista que ha ganado las cuatro anteriores ediciones es asesinado tras la cuarta etapa del Tour; el principal sospechoso es un corredor del equipo rival y Cupido es contratado. Gustará tanto a los admiradores del detective como a los amantes del ciclismo. Con Sólo socios, vuelve también Ferran Torrent y con él su ahora ex detective Butxana, que de nuevo se mete en líos de calibre internacional.

La sorpresa es Jesús Ferrero, que debuta en la novela negra con El beso de la sirena negra, protagonizada por la detective Ágata Blanc, encargada de encontrar a Alize, una extraña joven a la que gusta experimentar con los deseos más oscuros. Todo un homenaje a Lewis Carroll y a Marcel Proust. Inquietante.

Con El baile ha terminado, Julián Ibáñez ha ganado el tercer premio L’H Confidencial. Un policía sigue a una joven. Llegan a Bilbao y entran en acción la Ertzaintza y la Guarda Civil. Aparece ETA. Otra novela con premio, el Crímenes de Tinta, es La mala mujer, de Marc Pastor. Está basada en un caso real ocurrido en Barcelona, en 1912: Enriqueta Martí fue acusada de secuestrar y asesinar a niños. Está bien ambientada.

El blues de la ciudad inverosímil es la tercera entrega de la serie de Andreu Martín Asesinatos en Clave de Jazz, protagonizada por Óscar Bruch (saxo) y su banda, que aparte de intentar ganarse la vida con su música se ocupan de investigar embrollos.

La lista negra. Nuevos culpables del policial español. Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero. Salto de Página. Madrid, 2009. 320 páginas. 21,95 euros. La playa de los ahogados. Domingo Villar. Siruela. Madrid, 2009. 445 páginas. 19,90 euros. Contrarreloj. Eugenio Fuentes. Tusquets. Barcelona, 2009. 329 páginas. 18 euros. Sólo socios. Ferran Torrent. Planeta. Barcelona, 2009. 312 páginas. 20 euros. El beso de la sirena negra. Jesús Ferrero. Siruela. Madrid, 2009. 161 páginas. 15,90 euros. El baile ha terminado. Julián Ibáñez. Roca Editorial. Barcelona, 2009. 204 páginas 16 euros. La mala mujer. Marc Pastor. RBA. Barcelona, 2009. 239 páginas. 14 euros. El blues de la ciudad inverosímil. Andreu Martín. Edebé (en castellano y en catalán). 216 páginas. 16,80 euros.

1 comentaris:

  1. La novela gustará a los aficionados al ciclismo (aunque no tanto como El Alpe D’Huez de Javier García Sánchez) y entretendrá –sin apasionar- a los seguidores del género policiaco. La intriga no es extraordinaria pero está bien hecha, sin grandes momentos pero sin estridencias. Una novela tranquila con una violencia mínima, escrita con evidente amor a las bicicletas. No está mal, pero sobre el Tour son mejores e imprescindibles los libros del periodista Carlos Arribas.

    ResponElimina

 
Google Analytics Alternative