26 de maig del 2009

Morir, pero de risa

[El Economista, 26 de mayo de 2009]

Ley garrote, ganadora del Premio de Novela Negra L'H Confidencial

Ricardo García Mainou

Siempre da gusto enterarse que un mexicano ganó un premio en el extranjero. Da más gusto aún, enterarse que el premio lo ganó con una novela, particularmente una escrita en un género tan injustificadamente menospreciado en nuestro país como el policíaco.

Hace unos años lo hizo BEF, con Tiempo de alacranes, que de obtener el premio queretano Una vuelta de tuerca, se fue a ganar el memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón. Esta vez lo hace Joaquín Guerrero-Casasola con Ley garrote (Roca Criminal, 205 pp. $199) que se llevó el Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial, convocado por el ayuntamiento de L'Hospitalet (a las afueras de Barcelona). Joaquín Guerrero-Casasola, mexicano, autor de telenovelas, escribe su primera novela mientras radica en Salamanca, haciendo su tesis doctoral sobre novela negra. "Viví muchos años en un apartamento en México DF sobre una funeraria, frente a un hospital y junto a una jefatura de policía, y eso me afectó", declaró el autor a la prensa española al recibir el Premio.

Ley garrote es un policiaco mexicano de primera, que no depende de la credibilidad de la investigación, de hecho utiliza esa limitante del policial de nuestro país en su favor.

La historia no puede ser más actual: el secuestro de la hija de un fabricante de dulces ("un chicloso de cajeta que se lleva hasta la mejor amalgama") en México DF. El protagonista es un exjudicial, perdedor, detective de quinta pero especializado en secuestros, contratado por el tacaño padre para ahorrarse unos pesos.

¿Sabe Gil Baleares lo que hace? Por momentos parece que no. Desbordado por su situación económica, su aspiración histéricamente hilarante por hacerse con un Tsuru plateado de agencia y su peligroso padre, un anciano expolicia con Alzheimer.

Baleares es perseguido y abusado por todo el mundo, se le piden favores desmedidos, es atacado con violencia por la mujer de su cliente, por la competencia, y por otros personajes en situaciones límite.

Tan víctima como victimario a sangre fría, tienen también, como se suele decir, "su "corazoncito", lo que lo convierte en el antihéroe perfecto.

Desde la página cinco ya firmamos con él hasta donde nos lleve.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative