30 de març del 2009

El santanderino Julián Ibáñez recibe el Premio L'H Confidencial

[L'Hospitalet, 225, 30 de març de 2009]

La tercera edición de este galardón de novela negra coincide con los 10 años de la Biblioteca la Bòbila

El baile ha terminado, de Julián Ibáñez, ha sido la novela galardonada con el Premio L'H Confidencial 2009

R.S.

Una historia en la que nada es lo que parece, ambientada en la ciudad de Bilbao y con los diferentes cuerpos policiales que operan en el País Vasco como protagonistas. Son algunos de los componentes que definen el relato ganador de la tercera edición del premio litereario de género negro convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y el grupo Roca Editorial. La ceremonia de entrega del galardón —prevista al cierre de esta edición— coincidía con la celebración del décimo aniversario de la Biblioteca la Bòbila, especializada en novela negra e impulsora de este certamen literario.

Julián Ibáñez (Santander, 1940) ha tenido una vida profesional vinculada al cine y a la televisión donde ha trabajado como guionista. Se introdujo en el mundo editorial de la novela negra en el año 1980, con su primera obra La triple dama. Se confiesa seguidor de uno de los maestros de la novela negra estadounidense, Raymond Chandler (1888-1959), aunque reconoce que en El baile ha terminado se ha desviado del subgénero del thriller "chandleriano" para adentrarse en el subgénero deductivo identificado con Agatha Christie "donde las historias tienen misterio y trampa final", dice. En la obra premiada con el L'H Confidencial "también hay trampa y bastante misterio, aunque queda un interrogante final", explica.

Sobre la localización de la historia y los personajes, el autor detalla que Bilbao tiene "algo especial para la novela negra" así como "la figura de un alto cargo de la policía nacional tiene mucha carga emocional si lo situamos en el contexto del País Vasco. Estos elementos de fondo me han interesado", concluye.

El teniente de alcalde de Educación y Cultura, Mario Sanz, ha destacado que en esta edición se han presentado 57 originales. En la convocatoria de 2007 se premió al mejicano Joaquín Guerrero con el título Ley garrote, mientras que en 2008 ganó el argentino Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta.

La Biblioteca la Bòbila se ha convertido en un referente del género gracias a su amplísimo fondo especializado y a la tarea divulgativa que realiza a través del club de lectura de novela negra, de la edición de un fanzine o de la convocatoria de este certamen literario, entre otras actividades. En diez años ha recibido más de 1,7 millones de visitantes y ha prestado cerca de 900.000 documentos y libros.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative