23 de febrer del 2009

Dickens India Barcelona

[Boquitas pintadas, 23 de febrero de 2009]

Para que veáis que no sólo Woody Allen sabe poner títulos que no significan nada, se me ha ocurrido a mi ése a propósito de Slumdog Millonaire, aprovechando la circunstancia irrepetible de que vi la película el viernes pasado y resulta que hoy me entero de que le han dado una porrada de estatuillas de ésas que se tapan los genitales con una espada.

Charles Dickens sale a relucir en todo lo que he leído sobre la peli; y no me extraña. Es imposible no pensar en Oliver Twist al ver el orfanato siniestro, los explotadores de niños y todas esas cosas que van asociadas a la miseria. Se da además la casualidad de que otro Dickens, Chris Dickens, se ha llevado el Oscar a la mejor edición por esta misma peli.

India es el país donde pueden suceder todas las historias. Más concretamente, Bombay es la ciudad donde todo puede ocurrir; ¿cómo va a ser de otra forma, con veintidós millones de habitantes, que, al paso que va la burra, serán cuarenta y dos en 2020? Y podemos estrechar más el círculo y hablar de cualqueira de sus suburbios, de cualquiera de sus barrios paupérrimos de chabolas ahora rodeadas por rascacielos. Allí cabe lo mejor, lo peor, la grandeza, la vileza y todo todo lo humano.

¿Y Barcelona? ¿Qué pinta aquí Barcelona? Pues pinta que, como publicaron hace poco en
La Bòbila, a principios del siglo XX se documenta allí un novelero caso de explotación infantil. Lo presentan con el folletinesco título de Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona. Merece la pena echarle un vistazo.

En fin, que de Dickens a la India y de ahí a Barcelona, de la mano de
Danny Boyle (me gustó bastante su película "La playa", que la crítica, en general, masacró) atravesamos a bandazos el horror de la miseria y el merengue amoroso y acabamos desmontando la ficción con un alegre bailecito a lo Bollywood, que nos deja en los labios la sensación de haber presenciado un terrorífico cuento de hadas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative