[Metro, 14 de octubre de 2008]
EFE
Hacer películas desde Colombia sobre el enfrentamiento bélico de ese país es, en opinión del cineasta Andrés Baiz, una manera de "comprender mejor" la situación, "tomar distancia de lo sucedido y meditar acerca del conflicto".
Ante las críticas sobre la idea de que es un tema común en la cinematografía neogranadina, Baiz responde con la larga lista de filmes dedicados al holocausto o a la guerra de Vietnam que han sido bien recibidos por el público.
"En Colombia sí se quejan y las películas que retratan el conflicto no son muchas", ha señalado el director en una entrevista concedida a EFE con motivo de su participación en la III Muestra de Cine Colombiano en Barcelona, La Diáspora 2008, que se celebra hasta el 24 de octubre en la ciudad.
Aunque no está dedicada al conflicto interno colombiano, su película "Satanás" (2007) es una de las producciones más taquilleras de los últimos años en su país y ha recibido reconocimientos internacionales como el premio a la mejor película colombiana en los festivales de cine de Bogotá y Cartagena, y una mención especial en el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros.
Basada en el libro del mismo nombre del escritor Mario Mendoza, el filme narra la historia real de un ex combatiente de la guerra de Vietnam, que en 1986 asesinó a su madre y luego masacró a un grupo de personas en un restaurante de Bogotá.
"Es una película violenta. Es fuerte, pero no trata los temas políticos y sociales de Colombia. No hay que entender la política colombiana para ver Satanás. Es una película acerca de la naturaleza humana y por eso ha podido viajar tan bien por fuera de Colombia", describe el director.
A pesar de que defiende la realización de proyectos audiovisuales sobre el conflicto colombiano, Baiz destaca la importancia de hacerlo "dentro de una óptica diferente, nueva, que no sea repetitiva", para cumplir con esa cuota de entretenimiento que también tiene el cine.
A fin de cuentas, señala, "el arte siempre ha sido un espejo de la realidad" del lugar donde se produzca.
"Lo importante es que haya variedad y cantidad -que es lo que se ha estado logrando en Colombia- para que haya calidad, que es lo que más falta hace", aseguró el cineasta que trabaja en la adaptación literaria de "El crimen del siglo", la crónica del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán escrita por Miguel Torres desde la perspectiva del presunto asesino, Juan Roa Sierra.
Entre sus proyectos futuros también figura la puesta en marcha de un largometraje ambientado en Jamaica, una propuesta de la agencia promotora que le ha fichado en Los Ángeles.
"Satanás" se exhibirá mañana miércoles a las 19:00 horas en la Biblioteca La Bóbila de L'Hospitalet, con la participación del escritor Mariano Mendoza.
Baiz y el literato conversarán con el público luego de la proyección de las 21:45 horas, que se realizará en los cines Casablanca Kaplan de Barcelona.
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada