[Foro Abierto de Novela Negra, 5 de septiembre de 2008]
El fanzine L’H Confidencial, boletín del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila, dedica su número 61 a Andrea Camilleri, el creador de la serie sobre el comisario Salvo Montalbano. Una propuesta de lectura veraniega que nos acercará a la realidad de la Sicilia actual.
Andrea Camilleri nació en Porto Empedocle, provincia de Agrigento (Sicilia), en 1925, y actualmente reside en Roma, donde da clases en la Academia de Arte Dramático. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. En 1994 crea el personaje de Salvo Montalbano. Andrea Camilleri es hoy el escritor más popular de Italia y uno de los autores más leídos de Europa. Camilleri, junto con Manuel Vázquez Montalbán, Jean-Claude Izzo y Petros Márkaris, son los autores que han renovado la novela negra de la Europa del sur.
Salvo Montalbano. Personaje creado en 1994 por Andrea Camilleri, es comisario de la policia italiana. Vive y trabaja en Vigàta, ciudad imaginaria siciliana. Es culto, temperamental y sarcástico y está dotado de una gran intuición y sagacidad psicológica y deductiva. Odia tener que ir al peluquero, las ratas, los compromisos familiares, ir de excursión y comer bocadillos. Le gusta comer bien, tomar el sol, nadar y mirar televisión descalzo en camiseta y calzoncillos. Tiene una novia, Lívia, que vive en el norte de Italia, con la que habla frecuentemente por teléfono, y una cocinera, Adelina, que siempre le deja platos cocinados en el horno. Montalbano es un desencantado y cínico que ama la vida. Con la elección de este nombre, el autor rinde homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.
El número 61 de L’H Confidencial dedicado a Andrea Camilleri se puede descargar aqui (PDF)
mi mujer apasionada de la novela policiaca, dice que jamás leeria a alguien que ve la televisión en calzoncillos... lo que tengo muy claro y fuera de ello y despues de leer tu reseña... es que despues de ver Venecia (sus fotos las puedes ver en mi blog) me he tirado como un desesperado a leer a Donna Leon.
ResponEliminasaludos