[Tecnobib, 2 de marzo de 2008]
La semana pasada los alumnos del Practicum de B.P. fuimos a La Bòbila de l’Hospitalet.
De la Bòbila cabe destacar a su director, Jordi Canal, que aparte de ser un gran profesional es un tecnobibliotecario como mandan los cánones no existentes del web 2.0. La biblioteca tiene dos páginas web (una perteneciente a la red de bibliotecas de Hospitalet y otra propia), a parte de dos blogs uno centrado en la biblioteca y en su colección especializada y otro sobre el escritor Francisco González Ledesma, que según nos dio a entender el Sr. Canal, se lo lleva la biblioteca debido a que el tiene dificultades para mantener un blog, debido a su edad.
Esto lleva a pensar sobre las bibliotecas como centros culturales de información y de proximidad. Según Mónica Medina de la Biblioteca Bon Pastor de Barcelona:
“El nuevo modelo bibliotecario concibe las bibliotecas como espacios culturales de proximidad, […] superando así, la imagen de meros centros de lectura y acceso bibliográfico.”
(Aquí el texto completo).
Esta idea se entrelaza con unas palabras de Jordi Canal, el día que visitamos La Bobila:
"si construimos bibliotecas con los mismos muebles, la misma decoración y la misma web, tendremos bibliotecas clónicas”.
Si tenemos bibliotecas clónicas, ¿realmente estamos construyendo espacios de proximidad?
Personalmente me cuesta entender la falta de presencia de las bibliotecas en los entornos web 2.0, e incluso me cuesta entender que las bibliotecas no impulsen sus propias plataformas (blogs, forums, concursos, más publicación en linea, ...). En el 2005 todo parecía indicar que habría una gran penetración por parte de la B.P. en estas plataformas, en parte por el éxito del concurso online "Que llegeixes?", pero no fue así. Ya acabaré de explicar el próximo día.
BON 2025! / ¡FELIZ 2025!
-
El blog de La Microbiblioteca s'acomiada fins el 2025.
La Biblioteca Esteve Paluzie, amb el seu fons especialitzat dedicat al gènere
microrelat, r...
Fa 1 hora
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada