13 de març del 2008

Literatura a quemarropa

[Mercurio, 99, marzo 2008]

Editorial

La aparición de nuevos autores, los maestros del género y la diversidad de premios: RBA, L'H Confidencial y Dashiell Hammett entre otros, certifican que la novela de intriga policial continúa moviéndose con éxito en el mercado literario. Desde que Poe convirtió el fenómeno del crimen en un juego estético, donde el suspense y el ingenio se unen en la persecución de la verdad, la novela negra ha ido ganando en prestigio literario. Le ha costado tiempo, desde que en los años veinte fuese considerada todavía un subgénero de revistas de kiosko, como la famosa Black Mask norteamericana, que reflejaba los males de la sociedad (el crimen, la corrupción, la culpa, la falta de justicia) a través de las tramas protagonizadas por unos héroes fijos que aparecían reiteradamente en los distintos relatos, en los que se iba perfilando su personalidad. Raymond Chandler creó la etiqueta negra en su novela El simple arte de matar y la fuerza de los diálogos, el poder de la acción, la capacidad envolvente de la intriga, la descripción de ambientes, los personajes variopintos y el apoyo que encontró este género en el cine, hicieron lo demás: capturar la fidelidad del público y que esta literatura dejase de ser de segunda clase, aunque muy popular.

En España, este género, que tiene sus raíces en la novela de caballerías, en la novela picaresca y en el western, obtuvo su reconocimiento durante las postrimerías del franquismo, a través de la obra de grandes cultivadores como Vázquez Montalbán y Andreu Martín. Hoy día, la novela negra cuenta con espléndidos escritores de reconocida trayectoria, con nuevos escritores y personajes que han mezclado con éxito lo policíaco y la intriga con lo histórico o lo político, y convoca interesantes eventos como la Semana Negra de Gijón y la BCNegra de Barcelona.

En este número, expertos y cultivadores de esta literatura como González Ledesma, Donna Leon, Alicia Giménez Bartlett, Justo Navarro y Paco Camarasa, analizan la trayectoria de un género que continúa siendo un retrato de una sociedad cada vez más compleja.

2 comentaris:

  1. Vaya, vaya... me alegra haber llegado hasta aquí...

    ya volveremos a encontrarnos...

    ResponElimina
  2. Y nosotros nos alegramos de que hayas llegado. También puedes encontrarnos en www.bobila-biblio.tk o en www.l-h.cat/biblioteques.
    Un saludo,

    BIBLIOTECA LA BÒBILA

    ResponElimina

 
Google Analytics Alternative