15 de desembre del 2007

Ley garrote

[Megacrítica, 15 de diciembre de 2007]

Mercedes Gallego

Joaquín Guerrero-Casasola
Editorial Roca
Barcelona 2007
15 € - 205 páginas
I PREMIO L'H CONFIDENCIAL 2007

Pocos libros compré con tanta ilusión como Ley Garrote; allí estaba yo filmando el evento en la biblioteca La Bòbila mirando con admiración al autor rodeado de los suyos. Cuando terminó el acto que cerró Dani Nel·lo con su magistral saxo, corrí a comprar el libro y conseguir la dedicatoria del autor. Dos días más tarde, lo abrí con avidez y comencé a leer. Ahí se acabó la ilusión.

Me encontré con una novela deshilvanada, con un argumento traído por los pelos y una literatura tosca, escatológica, poco cuidada en su gramática y con unos personajes estereotipados y poco creíbles. Muchos de los párrafos parecen escritos para rellenar, porque son reflexiones manidas y carentes de profundidad. Sigo leyendo superando los escollos y me encuentro con un enfermo de Alzheimer muy particular, con capacidad par enamorarse, para incordiar deliberadamente a su hijo, con reflexiones que necesitan muchas más conexiones cognitivas de las que un cerebro roto puede ofrecer.

Pero continúo leyendo con la esperanza de que el desaguisado se enderece en algún momento e intento seguir la trama, pero me encuentro con que en algunos momentos casi no existe. También me parece innecesaria la crueldad del acto que da título a la novela de la que también dudo, porque una persona con el mango de un martillo introducido en el ano, sufre tantos desgarros, que se ha desangrado mucho antes de poder llevar a cabo las proezas del protagonista. En fin, sólo es mi opinión, pero este blog lo he creado para eso.

El libro lo comentamos en el club de lectura de la biblioteca La Bòbila el último miércoles de noviembre; acudí pensando que tendría que moderar mi opinión, porque muchas veces me encuentro que casi nadie la suscribe, pero no fue así en esta ocasión en la que, excepto cuatro personas de las 23 que estábamos allí, pensaban de forma diferente. También comentamos nuestra decepción por el premio otorgado, donde dos miembros del jurado –allí presentes– manifestaban que era la mejor de las finalistas: no quiero ni pensar cómo sería las otras.

También me entero preguntando y preguntando, que otros autores conocidos han presentados sus obras y no han sido seleccionadas, pero para mayor abundamiento, han sido publicadas y he podido leer algunos despreciados que superan literariamente con creces al premio.

Difícil tarea para un jurado que tiene que juzgar los restos de la criba que alguien hace de las obras presentadas, si de lo que queda la mejor es la premiada. En fin, espero con impaciencia el II Premio L’H a ver qué pasa.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative