[El blog de Negra y Criminal, 8 de octubre de 2007]
Para nosotros, los libreros negrocriminales, fue una semana intensa y excepcional. Una semana de diez días, como las buenas semanas, como la Semana Negra, por ejemplo. Comenzaba la noche del Jueves 27 en que recogíamos el Premio Qwerty a la mejor librería de Barcelona y terminaba el sábado pasado formando parte de la selección de cinco librerías de Catalunya que Babelia, el suplemento cultural de El Pais, dedicaba a la Feria de Frankfurt. En un sábado donde en la librería se grababan algunas de las imagenes y a Teresa Solana, y al librero, para un especial Frankfurt de un magazin de la primera cadena de la televisión alemana.
En un sábado en que Raquel Rosenberg presentaba por primera vez ( "tenía que ser en Negra y Criminal, aún antes que en Buenos Aires" ) su Sabores que matan, en una librería compartida por lectores y autores, por ejemplo Francisco González Ledesma y Daniel Vázquez Salles. En un sábado donde se demuestra que un bibliotecario, Jordi Canal, director de La Bóbila, no sólo es un informador sino que en ocasiones es el "culpable" de que un libro se conforme, se escriba y vea la luz.
Pero somos unos convencidos de que una librería es el resultado de la complicidad entre los libreros y sus lectores. Y por lo tanto, ustedes son culpables de estos reconociemientos. Nosotros iniciamos esta aventura contando con pocas armas: la imaginacion creativa de Montse Clavé y la pasión de Montse y Paco por los libros. Ustedes nos han hecho, nos han obligado, con sus interrogatorios y sus confidencias a saber más. Gracias.
Jose Ramón nos escribe, desde La Mancha :"Bueno pues acabo de terminar "Ley Garrote" del mexicano Joaquín Guerrero Casasola y me ha parecido la mar de interesante.
Una novela corta (200 paginas) que te engancha desde el principio, con una narrativa agil y precisa, no se detiene en detalles y te habla con total crudeza y desencanto de una sociedad desesperanzadora.
La trama sencilla sobre el negocio del secuestro express. El padre del anodino detective con la enfermedad del olvido es todo un personaje.Y de fondo la increible postal de la segunda ciudad mas grande del mundo. No se el resto de novelas que se presentaron al premio L´H confidencial pero esta es sin duda una novela negra muy buena."
Bertrand Tavernier, ha llevado al cine una novela, inédita en castellano, lógicamente, de James Lee Burke, donde Tommy Lee Jones interpreta a Dave Robicheaux, que anteriormente tuvo el rostro de Alec Baldwin.
Un célebre escritor de novela negra, una angelical cantante de música tropical, un miembro del FBI que cree en los extraterrestres, un jesuita aficionado al vodka,.. En el caluroso y envolvente amnbiente de la imaginaria ciudad de Paracuán, pero situada en la parte mexicana del Golfo de México, el de los tifones y tormentas tropicales, un policia debe resolver un crimen. Los minutos negros, de Martín Solares, ya está en edición de bolsillo.
El hombre que amaba los perros, es un relato de Raymond Chandler, pero también el título que parece que tendrá la última novela de Leonardo Padura. Pero no se precipiten, aún pasará un tiempo antes de ver la luz. Sus 550 páginas están en el proceso de "lijar y pintar".
Los que asistimos a BCNegra 2007, el pasado mes de Febrero quedamos sorprendidos de la simpatía y la capacidad de comunicación de Peter James. Ahora en Roca editorial, en la colección Roca Criminal, nos llega el segundo libro protagonizado por Roy Grace, el comisario más joven de Sussex. Muerte prevista, es su título.
Cuando encuentra un CD de ordenador que alguien ha olvidado en el asiento contiguo del tren en el que viaja, Tom Bryce hace lo que cualquier persona decente haría: lo recoge y cuando llega a casa intenta averiguar a quien pertenece para poder devolvérselo. Sin embargo, su buena fe topará con el escalofriante contenido del disquete: un estremecedor asesinato. En un principio, duda sobre la veracidad de los hechos ¿ Realidad o ficción? Sin embargo a partir de ese momento, su vida y la de su familia comienzan a correr peligro. Al poco tiempo aparece el cadáver decapitado de una joven cuya identidad se desconoce; la única pista de la que dispondrá la policía será la presencia de un escarabajo oculto entre los restos de la víctima, en lo que parece ser el indicio de un juego macabro. Al frente de la investigación se colocará el peculiar detective Roy Grace, especializado en casos que llevan años sin resolverse... pero que es incapaz de solucionar la desaparición de su propia esposa.
Saludos negrocriminales y buena lectura
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada