3 de juny del 2005

Vidas difíciles

[El Arco Iris de Gravedad, 3 de junio de 2005].

Aquí escribo sobre tres novelistas: Chester Himes, David Goodis y Jim Thompson. Gran parte de lo que digo concierne, por supuesto, a la novela de detectives americana en general, a las novelas de bolsillo y a la ficción comercial de la década de los 50; a la relación de la vida de un escritor con su obra.

Tal es el loable propósito de Vidas difíciles, obra de uno de mis últimos descubrimientos literarios, gracias al Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila, el estadounidense James Sallis. Por el momento he leído El Tejedor - una novela de esas de las que si las lees dos veces no sólo se sostienen, sino que mejoran - y ando con el segundo misterio de Lew Griffin en Mariposa de noche. También he pillado en la susodicha biblioteca El río de las brumas del italiano Valerio Varesi, también editado como Sallis por la editorial Poliedro, con un fascinante portada, diseño, como parece ser norma de la casa, de Lalo Quintana.
Más información sobre Vidas difíciles, sobre Sallis y, especialmente, sobre Thompson, Goodis y Himes en el último L'H Confidencial, el fanzine del Club de Lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila.
Escuchando: Certain Blacks, Art Ensemble of Chicago. La referencia a Sallis haría más aconsejable un estilo más sureño o un jazz mucho más ortodoxo al estilo de Nueva Orleans, ciudad de residencia de su personaje, Lew Griffin, pero se ha reeditado todo lo publicado en Free America - jazz norteamericano de vanguardia y reivindicativo editado en Francia - y hay que celebrarlo. Sobre el disco en sí, ya hablaré con más espacio - y tiempo -, pero es festivo, ideal para estas horas de la tarde casi noche en las que hay que ir cogiendo el tono...

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative