[El Pont d'Esplugues, 125, enero de 2004]
En menos de cinco años, la Biblioteca La Bòbila ha superado el millón de visitas. Desde su inauguración, el 27 de marzo de 1999, la presencia de usuarios ha sido continua en la instalación, la primera de las dos bibliotecas abiertas en el mismo año para dar servicio a los ciudadanos de Esplugues. Por su ubicación, en la plaza de la Bòbila, a caballo entre Esplugues y L'Hospitalet, atiende las necesidades de los barrios de Can Clota y de Can Vidalet, además de los del distrito V de L'Hospitalet. Pertenece a la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona y es financiada por los dos ayuntamientos implicados. A 30 de noviembre de 2003, su fondo era de 33.336 documentos. Los usuarios pueden consultar libros, leer revistas y periódicos, escuchar música, ver películas, navegar por Internet, aprender informática e idiomas, asistir a las aulas de estudio, ser protagonistas de clubes de tertulia, participar en debates, conferencias o sesiones tales como La hora del cuento y visitar exposiciones de diferentes expresiones artísticas.
Género negro
Por lo que La Bòbila destaca especialmente es por su fondo especial dedicado al género negro y policiaco. Esta apuesta por la especialización le ha generado múltiples alabanzas. La más cercana en el tiempo data del pasado mes de diciembre, cuando la periodista Rosa Mora publicó en el diario El País (4.12.2003) la calificó, en el artículo Carvalho en La Bòbila, de "biblioteca joven que rezuma entusiasmo y vitalidad". Mora destaca que "en algo es única: está especializada en el género negro. Tiene ya 1.000 títulos, 700 obras de referencia, 500 películas en vídeo, un club de lectura de novela negra, organiza ciclos de cine negro y tiene un fanzine estupendo L'H Confidencial".
Además de destacar su directorio virtual de gènerenegre.net (http://es.geocities.com/biblioteca_bobila), dice que su prestigio hace que sea "Barcelona la que acuda al cinturón", que se haya convertido en "invitada obligada en la Semana Negra de Gijón" y que "coordine en España el Prix Polar" de la sociedad estatal ferroviaria francesa, un certamen de ámbito europeo.
Adiós a Manuel Vázquez Montalbán
La biblioteca dedicó todo 2003 al personaje Pepe Carvalho, creación literaria de Manuel Vázquez Montalbán. A comienzos de octubre, publicó el folleto Pepe Carvalho y los libros, un vaciado sistemático de las citas de autores y de obras aparecidas en la serie Carvalho y que contenía, además, cuatro artículos sobre la relación de este personaje con los libros, a cargo de cuatro destacados carvalhistas (Georges Tyras, Raquel Rosemberg, Carlo Andreoli y Vicent Llorca).
La dirección de La Bòbila, con Jordi Canal a la cabeza, contactó con Manuel Vázquez Montalbán para ofrecer una charla en La Bòbila y presentar el folleto. Su inesperada muerte hizo imposible el acto, pero se mantuvo la convocatoria y se reconvertió en un homenaje al autor, con la presencia de Georges Tyras, Carlo Andreoli y Andreu Martín. En ella se habló de la obra de MVM, de su vertiente periodística, de su perfil humano y de la importancia del personaje de Pepe Carvalho en la evolución de la novela negra española desde los años 70.
Leído: Victoria de Paloma Sánchez-Garnica
-
*Victoria - Paloma Sánchez-Garnica. Barcelona : Planeta, noviembre de 2024.
477 p.*
*U*na novela que entrelaza la narrativa histórica y romántica, ambien...
Fa 12 minuts
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada