11 de novembre del 2001

Stevenson, l'illa dels tresors en la Biblioteca la Bòbila

[Educación y Bibliotecas, 120, 2001]


"La narración más pura que conozco, la que reúne con perfección más singular lo iniciático y lo épico, las sombras de la violencia y lo macabro con un fulgor incomparable de la audacia victoriosa, el perfume de la aventura marinera -que siempre es la aventura más perfecta, la aventura absoluta- con la sutil complejidad de la primera y decisiva elección moral, en una palabra, la historia más hermosa que jamás me han contado es La isla del tesoro."


Fernando Savater, La infancia recuperada (1976).

La Biblioteca la Bobila, inaugurada en marzo de 1999 y creada gracias a un convenio entre la Diputación de Barcelona y los Ayuntamientos de L'Hospitalet y Esplugues, forma parte de la Red Municipal Biblioteques de L 'Hospitalet y da servicio a los ciudadanos de los barrios de Pubilla Cases y Can Serra del municipio de L 'Hospitalet ya los del barrio de Can Vidalet del término municipal de Esplugues.


La biblioteca ocupa una superficie útil de 1.278 m 1 en tres plantas del flanco izquierdo de un gran edificio que comparte con el Club d'Esplai Pubilla Cases-Can Vidalet, y próximanente con un centro cultural; y ofrece los servicios de información y consulta documental, préstamo, préstamo interbibliotecario, consulta pública y gratuita aInternet, autoservicio de CDs y vídeo, consulta de CD-ROM en línea, autoaprendizaje de idiomas, espacio para pequeños lectores y salas de estudio.

R. L. Stevenson en la Bòbila


Bajo el lema RLS 2000 (1) se conmemoraba a nivel mundial el 150 aniversario del nacimiento del novelista y ensayista escocés Robert Louis Stevenson, y desde la biblioteca decidimos realizar una serie de actividades tomando como eje la más conocida obra de Stevenson, La isla del tesoro.


Para ello nos pusimos en contacto con la Fundación La Caixa, que había adaptado para ser itinerada la exposición L 'illa del tresor, una exposición que con otro formato fue exhibida por primera vez en el Centro Koldo Mitxelena de San Sebastián y, posteriormente, en el Museo Maritimo de Barcelona. La exposición es un recorrido por los diversos escenarios en los que se desarrolla la acción de la novela: la posada del " Almirante Benbow", la goleta Hispaniola y la
isla sin nombre. Cada espacio está formado por una selección de textos, objetos relacionados con el pasaje de la obra y un vídeo. La exposición se complementa con una pequeña área de lectura donde se pueden consultar distintas ediciones de La isla del tesoro, y una vitrina con diferentes ediciones de la obra en fonnatos y soportes distintos.



También contactamos con l'Escola d' Art Serra i Abella de L'Hospitalet, un centro del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya que imparte enseñanza artístico profesional de artes plásticas y diseño, para conseguir su colaboración a través de un ejercicio de curso de los alumnos: la ilustración de algún pasaje de la novela de Stevenson. La colaboración se materializó con la exposición de ilustraciones Les illes del tresor, donde distintas técnicas y formatos conviven con el nexo común de la obra de Stevenson.



Las dos exposiciones se complementaban con una tercera, R. L. Stevenson: L'illa dels tresors, una exposición bibliográfica de los fondos de la biblioteca en la que se podían encontrar hasta nueve ediciones distintas de La isla del tesoro, en catalán, castellano e inglés -ediciones ilustradas o textuales, adaptación teatral, en soporte CD-ROM y edición electrónica-, así como más de veinte títulos de distintas obras de Stevenson -novela, poesía, ensayo- y las biografias de Stevenson y de su mujer Fanny. Esta muestra bibliográfica iba acompañada de una guía de lectura con las ediciones de Stevenson disponibles en la biblioteca, así como algunas direcciones útiles de Internet.

Los piratas

La sección infantil de la biblioteca se convirtió en un centro de interés sobre los piratas, con la edición de una guía de lectura y acondicionando el espacio de los cuentos en una auténtica isla del tesoro, con palmeras, bandera pirata, plano del tesoro y un cofre lleno de cuentos de piratas. Todos los niños y niñas podían hacerse el camet de lector pirata, en el que se iban apuntando las lecturas de cuentos de piratas, y al completar ocho lecturas recibían un sobre sorpresa con un sombrero pirata, un parche para el ojo, un mapa del tesoro y algunos doblones de chocolate.


También se programaron dos sesiones de L 'Hora del Conte con cuentos sobre piratas: "Una de pirates...: L 'illa del tresor" a cargo de Albert Estengre y con la colaboración de la Fundación La Caixa, y "Pirates!!!" con Jaume Centelles.


Pero la piratería es un tema que no tiene porque interesar solamente a los más jóvenes, y en el área de material sonoro se podían visionar tres documentales relacionados con los piratas: Los ángeles negros de la utopía, sobre la historia de la pirateria; ¡Al abordaje!, sobre el tratamiento de la pirateria por parte del cine; y Tortuga, la isla de los filibusteros, sobre la isla que fue el centro de operaciones de la piratería en el Caribe; o leer el clásico de Daniel Defoe Historia
general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas.


Con esta serie de iniciativas pretendíamos homenajear al autor de una de las novelas más bellas del mundo, conocida por ser un "clásico" y por haber sido adaptada repetidamente al cine, pero que mucha gente aún no ha leído. iEsta es la oportunidad!


Biblioteca la Bobila
Plaça de la Bobila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934807438
Fax 934 387667
b.hospitalet.lb@diba.es

Nota
(I) Información de las distintas actividades programadas por RLS 2000 en

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative