4 d’agost del 2016

ANA PORTNOY : “SIEMPRE INTENTO DESTACAR LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS EN MIS FOTOGRAFÍAS”

[El dietario cultural de Laurentino Vélez-Pelligrini, 31 de julio de 2016]


Ana Portnoy tiene ese acento  característico de los  “porteños” y esa dulzura en la voz tan propia de los argentinos. Pero sobre todo, si algo le define, es su encanto natural, su espíritu afable y gusto por la conversación.  Tuve el placer de conocerla personalmente  en el XII Congreso de Novela y cine negro de Salamanca celebrado el pasado mes de mayo y  esto con ocasión de su exposición” Un disparo al autor”.  Fotógrafa, Ana Portnoy se ha ido haciendo conocer en el mundillo “Noir” por sus retratos de nuestros más importantes escritores en el género. Empezó a fotografiar a autores con motivo de la presentación de sus libros en la desaparecida librería “Negra y criminal” y después, empujada por Paco Camarasa y Montse Clavé, siguió por ese camino. En una ocasión, Cristina Fallaràs dijo   que lo que tenían de maravillosas las fotografías de Ana Portnoy es que ponían a descubierto la luz de unos seres humanos que en realidad siempre eran  oscuridad. Se duda tiene razón.
¿ Cómo te nace la pasión por la fotografía?
Por necesidad de contar lo que veo.
¿ Por qué la fotografía y no la pintura, por ejemplo?
Porque en el acto de fotografiar hay comunicación, testimonio, inmediatez y permanencia.
¿ Quiénes han sido tus grandes referentes en el ámbito del arte fotográfico?
En mis inicios, y sin duda, Richard Avedom y  Diane Arbus.
Supongo que las mujeres, como en cualquier otro ámbito artístico, os cuesta haceros visibles…
En el retrato, que es mi forma de expresión, no es así, al menos en el acto mismo de fotografiar. En cuanto a la proyección social y mediática, si alguien destaca, tendrá su lugar. Y no me refiero al rendimiento económico del trabajo.
¿ La fotografía te roba el alma?
Yo siento que un retrato puede transmitir el alma.
¿ También nos devuelve lo  irrecuperable?
Como dice Roland Barthes: “La foto no dice lo que ya no es sino solamente lo que ha sido”. Una imagen fotográfica detiene el tiempo, es testimonio, memoria.
¿ Entonces es el paliativo contra el dolor de la nostalgia, sobre todo por los que ya no están?
Cualquier estímulo a través de los sentidos,  música,  olor , o imagen, ponen en funcionamiento los recuerdos.
El arte fotográfico suele ser también el testigo del sufrimiento de los pueblos. Sin embargo,  debe ser difícil no caer en la morbosidad que siempre genera el dolor ajeno…
No me he dedicado a fotografiar situaciones extremas. La foto más dura que hice fue la de  los prisioneros marroquíes en la retaguardia del Frente Polisario en 1989. Algunos de esos hombres llevaban 14 años presos, y mi situación de privilegio, por gozar de libertad, me dolió. Siempre intento destacar la dignidad de las personas.
¿La fotografía también se está volviendo en la cómplice de la virtualidad, del simulacro, incluso de la mentira?
Lo que hoy se hace con Photoshop, antes se trabajaba en el laboratorio. La trampa puede existir, no sólo modificando el original, sino falseando la realidad.
¿Por qué has decidiste fotografiar a escritores y sobre todo en un ámbito tan especifico como el “Noir” ?
Por una cuestión de “proximidad”. Iba con frecuencia a la Librería Negra y Criminal, y Montse Clavé, la librera, me sugirió que retratara a los escritores que presentaban ahí sus libros. Pero sobre todo, me interesa retratar personas, no sólo escritores, al margen de la actividad que desarrollen.
¿Tu cámara  capta la petulancia y altanería que caracteriza a veces a algunos escritores?
Creo que ante el “disparo”, también  los escritores se desarman.
¿Te ha ocurrido de encontrarte con escritores de espíritu árido y antipático, pero  que en cambio resultan fotogénicamente magnéticos o en cambio, autores de una gran calidad humana que no siempre queda reflejada?
Persigo plasmar lo que registro, conseguirlo depende de muchas circunstancias.
¿Hay individuos más fotogénicos que otros o es una idea recibida?
Es verdad que hay personas que se ven más fácilmente favorecidas ante la cámara, y otras, que siendo atractivas ,resultan más difíciles de retratar. Pero un buen retrato es aquel que suscita interés.
¿Qué te parecen que algunos piensen que eres la “ Colita” del “Noir”?
Ya me gustaría…Siento mucho respeto por el trabajo de Colita, pues dejó testimonio de una época . Ser  testigo de un tiempo y  de un ámbito concreto me atrae.
¿Te suelen reclamar en las Semanas Negras o en los Festivales?
Mis fotografías recorren Bibliotecas, más que Festivales. Retrato escritores, y sólo ocasionalmente eventos. La exposición” Un disparo al autor”, que inició su andadura en el marco de BCNegra 2014 en  el Centre Cívic Pati Llimona, ha recorrido Bibliotecas de L'Hospitalet, de Vilanova i la Geltrú, y desde entonces, continúa  exponiéndose en todas las Bibliotecas de la Provincia de Girona, y lo hará hasta febrero de 2017. En cuanto a festivales, sólo  he sido invitada a Salamanca Negra y al Ban 2016 en Bs As.
¿Como lectora de “Noir”, qué tipo de trama te gusta?
Soy lectora, pero no sólo de Noir. En cualquier género, me interesa sobre todo una escritura provocativa.
¿Como personajes literarios, te atraen más los héroes o los antihéroes y los perdedores?
Unos y otros, mientras en el relato mantengan una coherencia interior, aunque no comulgue con sus vidas.
¿El “Noir “ argentino tiene alguna particularidad en comparación al español?
No soy entendida como para valorarlo, pero siento que es diferente  el entorno y el lenguaje de la marginalidad de 7 Maneras de matar a un gato, de Matías Néspolo, a la de Yo fui Johnny Thunders de Carlos Zanón.
¿Hace muchos años que vives en Barcelona, sufres de esa misma y profunda añoranza por su país  que padecen la mayoría de los argentinos en España?
No siento añoranza…
¿ A qué aspectos de tu argentinidad nunca renunciarías?
No he renunciado a mis orígenes, he sumado…
¿Cómo ves la situación política en Argentina?
Cambiante, siempre con la misma y repetida pulsión de construcción y destrucción.
En una ocasión me dijiste que la dictadura te dejó emocionalmente muy “tocada”. ¿Lo has ido superando?
Si superar supone el  olvido, no, pero vivo con plenitud.
¿Se han ido cerrando   las heridas que dejaron Videla y la “Guerra Sucia”?
No puedo valorar cómo se viven esas heridas en Argentina. Llevo 40 años fuera.
¿Te planteas volver a tu país y dejar definitivamente España?
No, ni se me ocurre.
¿Por el momento y para acabar, qué proyectos tienes en el ámbito del arte fotográfico?
Participo en un proyecto europeo –Gisme e.u -SiforAge- que estudia el tema del envejecimiento activo y saludable. He realizado fotografías de gente de  diferente condición y procedencia, mayores de 70 años, que siguen en activo. Esta muestra ya tuvo lugar en el Espai Sagrada Familia de La Caixa, y en septiembre y octubre se expondrá en las Universidades de Lérida y Barcelona, respectivamente,  y en  el  Basque Culinary Center (Donostia – San Sebastián ) La muestra culminará  en Caixa Fórum  el 21 de octubre, día en el que se celebra la Conferencia Internacional SiforAge 2016, que marca la finalización del proyecto.Tengo nuevas ideas, siempre ligadas a representar el paisaje humano. Ya iré contando…





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative