4 d’agost del 2016

Novelas de Jim Thompson que no te dejarán indiferente

[Poemas del alma, 3 de agosto de 2016]

María Merino

En el caso de que seas un fan incondicional de la novela negra seguro que conoces al escritor estadounidense Jim Thompson, que está considerado una de las grandes figuras de todos los tiempos de dicho género. Tanto es así que se le pone a la altura de otras ilustres plumas como Raymond Chandler.

Cuando se habla de este citado autor, siempre se hace referencia a obras como Sólo un asesinato (1949), Noche salvaje (1953) o Un cuchillo en la mirada (1955), ya que son algunas con las que consiguió un enorme éxito. No obstante, no podemos olvidarnos tampoco de otros libros que también resultan muy atractivos y que a nadie dejan indiferente. ¿Te interesa descubrirlos? A continuación, te presentamos unos cuantos:

Libertad condicional

1953 fue el año en el que se produjo la publicación de esta novela, que nos acerca a la figura de Pat Cosgrove, un hombre que lleva muchos años cumpliendo condena en prisión por el atraco a un banco. En ese momento, recibe la posibilidad de disfrutar de la libertad condicional, pero para ello necesita contar con la ayuda de alguien que le avale. Y es en ese momento cuanto entra en escena Doc Luther, un hombre que además de respaldarle le ofrecerá un trabajo.

Sin embargo, a partir de ahí empieza a planear en la mente del lector una pregunta: ¿realmente hay alguien dispuesto a poner su honor en tela de juicio por un condenado como Pat e incluso darle un empleo? Y no sólo eso sino también: ¿qué espera recibir a cambio?



Una mujer endemoniada

Aunque fue en el año 1954 cuando se publicó esta novela negra de Jim Thompson, no fue hasta el 2012 cuando vio la luz en en castellano. Los protagonistas son tres: Dillon, un vendedor a domicilio que cuenta con unos valores morales cuanto menos singulares; la joven Mona, que ha pasado su vida sometida al despotismo y crueldad de su tía adinerada; y precisamente esta anciana, que tiene humillada y tratada a su sobrina como una prostituta.

El hecho de que las vidas de estos tres personajes se crucen será el principio y el final de este relato, será lo que les cambiará para siempre. Y todo sucederá en el momento que Dillon, con absoluta falta de escrúpulos, intente liberar a la muchacha de las garras de su tía. ¿Lo logrará? Y, en el caso de que lo consiga, ¿qué consecuencias tendrán sus actos?



1280 almas

Otra de las novelas de este autor que recomendamos encarecidamente es esta, de 1964, que gira en torno al sheriff Nick Corey, un hombre que parece que las únicas normas que desea y quiere seguir son las que él marca. Todos sus vecinos piensan que es alguien absolutamente simple y apático, pero no es la realidad. Ese es el papel que ha decidido interpretar para así ser reelegido y, en el momento que lo consiga, poder poner en marcha que tiene previsto. Y para lograrlo tiene claro que se quitará de en medio a todas aquellas personas que se crucen en su camino.

¿Preparado para disfrutar del mundo creado por Thompson?




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative