18 de juliol del 2016

El juicio ajeno, d'Andrew Taylor


Andrew Taylor. El juicio ajeno. Traducción de Roser Vilagrassa. Barcelona: Edhasa, 2006 (Polar). ISBN: 84-350-0979-3

La estructura de la Trilogía Roth es única en el género de la novela de crímenes, y tal vez en cualquier tipo de ficción narrativa. Se compone de historias interrelacionadas, cada una de ellas cerrada en sí misma y de lectura independiente, con su propio estilo, que invitan sin embargo a una continua relectura y reinterpretación, enriqueciéndose de este modo mutuamente.

Si la primera novela, Las cuatro últimas cosas, se situaba en la década de los noventa, El juicio ajeno nos traslada a los años setenta y nos presenta a David Byfield, un párroco viudo de pasado tan oscuro como su futuro, y las inesperadas consecuencias de su segundo matrimonio. La sutil combinación de diálogos y reflexión convierte la lectura en un placer a través del cual sentimos a las fuerzas ocultas enseñorearse de la trama.

En la Trilogía Roth, Andrew Taylor emprende una labor única en el género policíaco y el thriller psicológico: como un minucioso arqueólogo, explora los demonios del pasado para desenterrar las intrincadas raíces de un presente de horror, sexo, violencia y religión. Roth acaba por ser para el lector no tanto un pueblecito junto a Londres como un suburbial estado de ánimo.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative