21 de juliol del 2008

"La provocación es una necesidad"

[Noticias de Guipuzkoa, 21 de julio de 2008]

Raúl Argemí, escritor

El escritor Raúl Argemí (La Plata, 1946) presenta hoy a las 19.30 horas en la Biblioteca Central de Donostia su última novela: 'Retrato de familia con muerta', que cuenta la historia del asesinato sin resolver de una mujer en la alta sociedad argentina.

DONOSTIA. Su libro está basado en una historia real. ¿Qué le llamó la atención de aquel caso?

El maltrato a la muerta y el complot para hacer pasar por accidente un claro asesinato. Que alguien pueda ser asesinado es común, lo excepcional, lo muy raro, es que sus amigos y sus parientes más cercanos se asocien para ocultar el hecho y, para eso, manipulen grotescamente el cadáver. Me pareció algo así como un símbolo del maltrato a las mujeres, en general, que más de una vez resultan muertas para satisfacer estúpidos orgullos machistas.

Dice que las personas implicadas destilaban la seguridad de que no les pasaría nada. ¿Cree que esto es algo demasiado común?

Es demasiado común. Si preguntas a un millón de personas si creen que la justicia alcanza a todos o hay privilegiados, te dirán que hay privilegiados. Es una convicción siniestra, por lo que tiene de cierta.

Marbella o Estepona son dos de los casos más cercanos con la diferencia de que algunos de los encarcelados son cargos públicos elegidos por los ciudadanos, ¿qué le parece?

Siempre digo que en esos sitios hay algunos culpables y muchos no inocentes . La gente común, que vive de su trabajo, no se enriquece con la corrupción, pero vota y elige para los cargos públicos a aquellos que sabe corruptos, porque puede beneficiarla indirectamente. Por ejemplo, porque crean puestos de trabajo autorizando urbanizaciones ilegales. Sin el voto y la tolerancia de los no inocentes los tiburones se quedarían sin agua donde nadar.

En alguna ocasión ha dicho que uno de los mayores engaños es tratar de escribir "como uno" en lugar de hacerlo como aquel que te gusta. ¿Podría explicarlo?

Cuando escribir asusta siempre aparece alguien que dice "se tú, que es más fácil", y eso no es cierto. Encontrar la voz propia, reconocerla es tan difícil como saber quién es uno. Conocernos suele llevarnos gran parte de la vida, lo mismo pasa con la escritura, y proponerse comenzar a escribir sabiendo cuál es nuestra voz es colocarse un chaleco de fuerza. Por eso digo que, como los pintores del renacimiento, hay que comenzar imitando a los que uno considera maestros. Los imitaremos tan mal que, al fin, con el tiempo y mucho trabajo de por medio, tal vez encontraremos nuestra propia voz, y será cierto eso de escribir "como uno".

También afirma en su blog estar cansado de Ingrid Betancourt, ¿por qué?

Estoy cansado del personaje mediático que estamos inventando, como si fuera otro personaje mediático que también me cansó rápido, Teresa de Calcuta. Entiendo a Betancourt persona porque pasó por lo que pasó como política, y que recuperára la libertad no cambia su condición. Un político lo es hasta debajo del agua. Lo sé por experiencia propia. Sólo que me resulta molesta, por peligrosa, esta tendencia a fabricar santos, cuando lo que hay es gente con convicciones, no superhéroes.

¿Le gusta provocar?

La provocación se ha convertido en una necesidad. Estamos tan anestesiados y maniatados por ese engendro que es el pensamiento políticamente correcto, que nos prohibimos pensar, o disentir, como si hacerlo fuera un pecado. Eso nos vuelve tontos y dóciles. Si la provocación sirve para desoxidar los mecanismos de la inteligencia y la autonomía, bienvenida sea. Al fin de cuentas, esa es la función de cualquier artista o intelectual, sacudir las telarañas para que surjan nuevas ideas.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative