21 de juliol del 2008

España se tiñe de negro

[Tinta digital Revista semanal, 21 de julio de 2008]

Marina Díaz

La mayoría de las veces al leemos un libro en el que hay un crimen no se sabe diferenciar si es una novela negra o policial. Estamos en un momento en el que este tipo de novelas están ganado mucho terreno en el mercado español, por lo que vendría bien saber diferenciarlas:

Novela negra: tipo de novela policíaca en el que la resolución del crimen no es el objetivo principal.

Novela policíaca: es un genéro dentro de la novela. En el transcurso de la misma se averigua quién es el culpable y cómo ha cometido el crimen.

Cada vez hay más gente fanática de este tipo de genéro y el sector editorial y cultural se está dando cuenta de ello. Sólo en la Semana Negra de Gijón se han vendido 51.165 libros del genéro. Todos los años Gijón se lanza a la calle para vivir este festival que pretende aunar literatura y fiesta popular; este año acaba de terminar la XXI edición, en la que se han dado cita prestigiosos autores del genéro como George R.R. Martín o Anne Perry. Durante toda la semana, los amantes del genéro policial han podido disfrutar de presentaciones, mesas redondas, conferencia, música… todo en el marco de la novela negra.

Pero este no es el único festival que tiene como protagista a la novela negra: Barcelona tiene su propio certamen BCNegra y Getafe inaugurará en octubre Getafe Negro, un festival que pretende llevar el crimen y la cultura a las calles de la ciudad.

Algo más que festivales

Los festivales son sólo un pequeño trozo del pastel que está cortando la novela poilicíaca dentro del mercado editorial español. Cada vez hay más editoriales que se decantan por incluir en sus catalágos una colección de novela negra como es el caso de Siruela, Ediciones B o Maeva. Alguna de ellas incluso ha creado un premio para este genéro, como Almuzara, que cuenta con el Premio internacional novela negra ciudad de Carmona, o Roca, con el Premio internacional de novela negra y el Premio internacional de novela negra RBA.

Así pues, poco a poco y paso a paso, la novela negra se está convirtiendo en uno de los genéros literarios que triunfa en España y los aficionados a este genéro cuentan incluso con librerías especializadas en las que pueden perderse y participar en sus activadades. Si estás en Madrid puedes acercarte a la librería Estudio Escarlata y si estás en Barcelona, la librería Negra y Criminal es parada obligatoria.

Y para aquellos que quieran disfrutar este verano de una novela policiaca, dos recomendaciones femeninas: Fred Vargas y Camilla Läckberg.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative