11 de novembre de 2006

Los Clubes de Lectura Guido Brunetti: lee con nosotros las novelas de Donna Leon


[Revista de Literatura, 214 (2005)]


Jordi Canal*

La buena acogida que han tenido los clubes de lectura de las bibliotecas públicas ha hecho plantear su creación a otros agentes culturales, como centros cívicos, librerías y escuelas de idiomas. Un ejemplo lo tenemos en la publicación de este artículo sobre el club de lectura de Novela Negra de la Biblioteca la Bòbila de L'Hospitalet de Llobregat.

Desde los años ochenta se ha ido imponiendo el modelo anglosajón del club de lectura como una de las mejores fórmulas de fomento de la lectura. La combinación de la lectura individual y la tertulia en grupo para comentar un libro, hace que cada participante enriquezca su lectura con los comentarios y aportaciones de los demás miembros, se esfuerce por leer determinados obras que en otras circunstancias posiblemente no leería y establezca nexos de unión con el resto de miembros del club. Los clubes de lectura suelen tener entre 10 y 25 miembros y un coordinador que modera las tertulias.

Este modelo, que en los países anglosajones impusieron las librerías y las bibliotecas, se ha introducido aquí básicamente a través de las bibliotecas públicas. En estos últimos años han aparecido también clubes de lectura especializados, bien por la tipología de sus miembros (mujeres, jóvenes...), bien por la tipología de los libros (poesía, teatro, novela histórica, novela negra, cómic, lenguas extranjeras...). La buena acogida que han tenido los clubes de lectura de las bibliotecas públicas ha hecho plantear su creación a otros agentes culturales, como centros cívicos, librerías y escuelas de idiomas.

Una de las ventajas que presenta la novela negra y policiaca en la difusión de la lectura es la gran cantidad de ciclos narrativos con un personaje fijo (por ejemplo Sherlock Holmes, Hercule Poirot, el comisario Maigret, Philip Marlowe, Pepe Carvalho, etc.), que facilita que el lector que se “engancha” en la primera novela, fácilmente continue la serie entera.

En el caso de los clubes de lectura especializados en novela negra, la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet fue la pionera en España y el Club de Lectura de Novela Negra empezó sus actividades en enero de 2000. En estos momentos funcionan otros cinco clubes en la provincia de Barcelona: los de las bibliotecas de Montbau “Albert Pérez Baró” (Barcelona) y Santa Oliva (Olesa de Montserrat), y los creados por la librería Negra y Criminal (Barcelona), “Damas del Crimen”, “Crimen son Sabor Latino” y “Nuestros Clásicos”.

El proyecto de Clubes de Lectura Guido Brunetti

Inscrito en las actividades que el Area de Cultura de la Diputación de Barcelona organiza con motivo de 2005 Año del Libro y la Lectura, el proyecto de Clubes de Lectura Guido Brunetti es la creación temporal de clubes de lectura de las obras de la serie sobre el comisario Brunetti de la escritora americana establecida en Italia Donna Leon, en el ámbito de la provincia de Barcelona, con el objetivo de fomentar la lectura, difundir la existencia de los clubes de lectura y promocionar la creación de nuevos, y crear un punto de encuentro para los lectores de la novela negra y policiaca.

Donna Leon se ha convertido en un fenómeno literario desde el principio de su publicación en España en 1996, goza de gran popularidad entre el público lector y puede ser una buena puerta de entrada para acercarse a la nueva novela policiaca que se está publicando en Europa. Toda su obra ha sido traducida al castellano en Seix Barral y buena parte al catalán en Edicions 62.

A lo largo del primer trimestre de 2005, Diputación de Barcelona ofreció a los municipios de la provincia un amplio catálogo de actividades para conmemorar el Año del Libro y la Lectura consistente en exposiciones, conferencias y otras actividades entre las que se encontraban los Clubes de Lectura Guido Brunetti. Diversos municipios —L’Hospitalet, Sabadell, Montcada i Reixac, St. Feliu de Llobregat, Taradell, Pallejà, Olesa de Montserrat, Viladecavalls, Sentmenat y St. Just Desvern— se adhirieron al proyecto y a través de las bibliotecas de las respectivas localidades empezaron la campaña para crear un club de lectura entre sus usuarios. La única condición para formar parte de un club de lectura era la tener el carnet de usuario de la Red de Bibliotecas Municipales y el máximo de participantes por club era de 25.

Diputación de Barcelona a inicios de verano, después de llegar a un acuerdo con Edicions 62 y Seix Barral, distribuyó entre las bibliotecas participantes un lote de ejemplares de un título de la serie Brunetti, en catalán o en castellano, según las preferencias de cada lector, y éstos los repartieron entre los miembros de cada club, de forma que entre todos los clubes se leyera la serie completa. Cada biblioteca buscó un coordinador para su club y estableció el calendario de su respectiva tertulia en torno al libro de la serie Brunetti a lo largo del mes de septiembre. La Biblioteca la Bòbila, que mantiene un fondo especial de género negro y policiaco, elaboró un número extra de su fanzine L’H Confidencial titulado “Clubs de Lectura Guido Brunetti. Trobada amb Donna Leon”, con información sobre la autora y sobre cada título de la serie; para ser distribuido entre los miembros de todos los clubes de lectura.

Con las discusiones realizadas en cada club aún frescas, los participantes fueron convocados al encuentro con la autora en dos bibliotecas de la provincia, la Bòbila en L’Hospitalet de Llobregat y Vapor Badia en Sabadell, los días 5 y 6 de octubre, en unos encuentros en los que también participaron el librero Paco Camarasa de Negra y Criminal, y los traductores de Donna Leon al catalán y castellano Xavier Solé y Ana María de la Fuente. Se pretendía con este encuentro el diálogo directo entre los lectores y la autora, dar visibilidad a los traductores —lectores privilegiados del autor al que traducen y que nos permiten acercarnos a la obra de autores de lenguas extranjeras—, y reunir a lectores apasionados por un personaje literario policiaco, ese comisario Brunetti que nos apasional y al que seguimos en sus recorridos por las calles y canales de Venecia.

Más información:

2005 Any del Llibre i la Lectura: http://www.diba.es/anyllibre2005
L’H Confidencial extra Donna Leon: http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/lh-cas.html
Clubes de lectura de novela negra: http://es.geocities.com/biblioteca_bobila/clubes.html

Donna Leon y Guido Brunetti

Donna Leon, escritora de novela policiaca, nació en New Jersey en 1942. Su apellido denuncia, en parte, su origen: su abuelo paterno era español. Sin embargo ella no habla español pero sí italiano, que empezó a estudiar desde muy joven. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora de inglés en diferentes escuelas norteamericanas en Europa y Asia (Iran, Chica y Arabia Saudí). Durante años se dedicó a dar clases como profesora de literatura inglesa y norteamericana en la extensión que la Universidad de Maryland tiene en la base aérea de los Estados Unidos cerca de Venecia, pero abandonó la docencia para dedicarse a sus dos grandes pasiones: la literatura y la ópera.

El comisario Guido Brunetti es la feliz creación literaria de Donna Leon: veneciano, policía por vocación, felizmante casado con Paola y con dos hijos adolescentes. Guido, un cuarentón de aspecto pulcro e impecable, es culto, no desenfunda jamás su arma, le apasiona la ópera y su entidad moral le hace reaccionar frente a las oscuras tramas del poder. Consciente de vivir en Italia, sabe que los objetivos que persigue, si no los consigue por el camino trazado por la ley, siempre los puede realizar bordeándola o transgrediéndola. Esta ambiguedad moral, que afecta a su comportamiento profesional y no a su ética personal, es una de las características esenciales del personaje. Venecia, sin duda, siempre es el telón de fondo des sus historias, y Donna Leon la retrata en sus aspectos más oscuros, huyendo de cualquier tópico.

* director de la Biblioteca la Bòbila (L’Hospitalet) y coordinador del proyecto de Clubes de Lectura Guido Brunetti.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative