11 d’agost de 2016

"La novela negra es la que mejor refleja los desajustes del sistema"

[El Mundo, 11 de agosto de 2016]

Héctor Marín

"La novela histórica se refugia en el pasado, la negra afronta el presente"
"Los índices de lectura en España son penosos"

foto; Santi Cogolludo


Hasta la aparición en 1999 de La Bòbila, una biblioteca de barrio radicada en L'Hospitalet de Llobregat, no había en España ningún centro especializado en novela negra y policíaca. En París existe la BILIPO, especializada en literaturas policíacas y que sirvió de guía al director de La Bòbila, Jordi Canal (Berga, 1955) de lo que querían hacer. En diciembre de 2002 apareció la librería Negra y Criminal, y en 2005 tuvo lugar el Primer Encuentro Europeo de Novela Negra en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, que dio lugar al festival BCNegra. "A partir de aquí se inició la moda de género negro en España", apunta Canal, que recuerda que en este momento hay varias bibliotecas públicas con fondos dedicados al género negro: Montbau (Barcelona), Joan Oliva (Vilanova i la Geltrú), Districte VI (Terrassa) y multitud de festivales, "pero no hay asociaciones de lectores alrededor del género, como pasa en Francia, Alemania o Italia".

P: ¿Tiene tirón aún la novela negra en nuestro país?
R: Entre los lectores sí, pero hay que recordar que los índices de lectura en España son penosos, y es posible que esta masa lectora no pueda sustentar la avalancha de títulos que proponen las editoriales.
P: ¿Dónde se localiza la producción?
R: En el siglo XXI el género negro y policíaco se ha descentralizado, ya no se escribe sólo en los países que tenían una gran tradición, como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña. Se encuentra novela negra escrita o localizada en cualquier lugar, porqué el mundo está cambiando y es la novela que mejor refleja los desajustes del sistema. La novela histórica se refugia en el pasado, la novela negra afronta el presente.
P: Qué autores españoles y catalanes son imprescindibles?
R: En castellano, me gustan mucho Vázquez Montalbán, González Ledesma y Julián Ibáñez entre los clásicos, y Víctor del Árbol y Carlos Zanón entre los actuales. En catalán son imprescindibles Rafael Tasis, Manuel de Pedrolo, Jaume Fuster y Andreu Martín, y entre los actuales Llort y Lluís Bosch.
P: ¿Cómo es nuestra novela negra?
R: En España y en Cataluña se escribe muchísima más novela policíaca que negra. Es una mezcla de policíaca con costumbrismo, y ahora empieza a aparecer una especie de domestic noir de estar por casa.
P: El club de lectura de La Bòbila cumple cien sesiones en las que han desfilado decenas de detectives. ¿Quién es su debilidad?
R: Philip Marlowe, detective creado por Raymond Chandler, que se ha convertido en el icono del detective privado de novela negra. Me gusta esta mezcla de dureza y ternura, de tipo que gana algunas batallas pero pierde todas las guerras, de antihéroe romántico, individual y solitario.
P: ¿Y entre los malhechores?
R: Uno de mis preferidos es Tom Ripley, el amoral personaje creado por Patricia Highsmith, uno de los primeros delincuentes de la novela negra con el que el lector puede identificarse.
 P: Impulsaron el Premio L'H Confidencial. De todos los ganadores, ¿cuál es el autor que más le ha sorprendido?
R: Rafael Alcalde, con La llamada de un extraño, una novela completamente dialogada, sin ninguna descripción, por la capacidad de riesgo y el reto que se autoimpuso.
P: Es fascinante que sigan editando un fanzine en papel.
R: Queríamos algo barato, asumible, fácil de realizar y con contenidos rigurosos e interesantes. El título, L'H Confidencial, es un homenaje a la novela L.A. Confidentialde James Ellroy, y los colores negro y amarillo en homenaje a La Cua de Palla. Editamos en papel porque una tradición de 500 años no desaparece por la existencia de lo digital.
P: ¿Puede recomendar una lectura (negra) para este verano?
R: Perfidia, de James Ellroy, una novela ambientada en Los Ángeles de 1941, entre la víspera del ataque japonés a Pearl Harbor y la intervención norteamericana en el conflicto. La locura racista desatada y un abanico de personajes ya conocidos por los lectores asiduos de Ellroy. Una novela grandiosa.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative