31 d’agost del 2016

'Cuentas pendientes': Sergi Álvarez y Sagar vuelven al noir

[Papel en blanco, 30 de agosto de 2016]

Josep Oliver


Sergi Álvarez y Sagar Forniés ya nos habían deleitado hace tiempo con 'Bajo la piel' (Astiberri, 2005), un homenaje muy sentido al cine y a la novela negra. Esa primera entrega se concibió como un trabajo de final de curso para la escuela de cómic donde estudiaban y Sagar no se incorporaría hasta que el dibujante original tuvo que abandonar el proyecto. A Sergi Álvarez le interesaba mucho desarrollar su historia en el marco de la novela negra, un género que, como decía en una entrevista, siempre “revela aspectos oscuros de la naturaleza humana”. Diez años más tarde, los autores vuelven a unir sus fuerzas para retomar el universo de 'Bajo la piel' en 'Cuentas pendientes' (Astiberri, 2016). La dinámica es la misma: partir de un planteamiento clásico, y de unos personajes estereotípico, para luego ir matizando lentamente su naturaleza, humanizándolos a medida que se complica la trama.
En 'Cuentas pendientes' nos encontramos con Lefty Palmer, un pianista en horas bajas al que un incidente ha dejado lesionado permanentemente, incapaz de seguir trabajando. Lefty regresa a la ciudad buscando una segunda oportunidadque le permite conseguir el dinero para poder operarse y dedicarse de nuevo a lo que más ama: la música. En esta situación, se encontrará con Dee-dee, un jockey que ha tramado un plan perfecto para salir de pobres: atracar el furgón que lleva la recaudación de una galería de arte. Pero, como siempre ocurre, los planes no irán tan bien como se esperaba.
 

Sergi Álvarez declara que estaba muy interesado en volver al universo de Bajo la piel para contar más historias de sus personajes: “¿Quién es Fats? ¿Y Furillo? ¿Justerini y Brooks merecen su propia aventura? ¿Qué pasa con los personajes al final?” , lo que nos deja la puerta abierta a más entregas de esta ciudad despiadada.
Álvarez realiza un ejercicio de novela negra excelente, yendo adelante y atrás en tiempo para descubrir las verdaderas motivaciones que mueven al protagonista, nuestro músico Lefty Palmer. Teje una trama enrevesada en la que nada es lo que parece y que se acerca a clásicos del género como Chandler o Hammet.
 

Por su parte, Sagar realiza un trabajo en blanco y negro y unas tramas muy clásicas que dotan de carácter a la obra. Su trazo me recuerda a veces al de Marcos Prior y al de Alfonso Zapico, pero aquí Sagar se muestra experimental en algunos detalles narrativos, como son las viñetas en las que el movimiento queda fijado en varios dibujos simultáneos, a la manera de un cuadro futurista o una fotografía movida, o en presentar una estructura de viñetas abierta, sin corsés y al servicio de la fluidez de la historia.
'Cuentas pendientes' puede leerse independientemente de la citada obra 'Bajo la piel'. Es un ejercicio de género notable, narrado desde la experiencia y que los amantes del cine o la novela negra disfrutarán con ganas.
'Cuentas pendientes'
Sergi Álvarez y Sagar
Astiberri, 2016.
Rústica. B/N. 12€






0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative