4 de febrer de 2016

El cubano Vladimir Hernández gana la 10ª edición del Premio de Novela Negra L'H Confidencial

[Todo Literatura, 4 de febrero de 2016]



El escritor cubano Vladimir Hernández (La Habana, 1966) es el ganador del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2016, convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, y promovido por la Biblioteca la Bòbila. La novela ganadora lleva por título "Indómito".
El jurado destacó de la obra ganadora el retrato de una Cuba descarnada y en descomposición, en la que se enfrentan funcionarios que aprovechan el sistema para lucrarse y las nuevas generaciones que sólo creen en la iniciativa personal.


Vladimir Hernández hizo estudios de Ingeniería Metalúrgica y Física en la Universidad de La Habana. Comenzó a escribir ciencia ficción a finales de los años ochenta, publicó en Cuba la novela Nueva de Cuarzo y participó en las antologías Horizontes probables y Onda de choque. En 2000 quedó finalista del Premio UPC con la novela corta Signos de guerra y decidió viajar a España e instalarse en Barcelona. Desde entonces, ha publicado relatos en revistas y antologías españolas, francesas, griegas y americanas y ha ganado varios premios como el Tierra Ignota en México y dos veces el de narrativa de ciencia ficción Manuel de Pedrolo.

El jurado de la décima edición del Premio L'H Confidencial ha sido presidido por el concejal de Cultura, Jaume Graells, e integrado por la editora Blanca Rosa Roca; la cabeza de Bibliotecas de L'Hospitalet, Anna Riera; la lectora del club de lectura Manolita Sanz; el especialista en género negro Àlex Martín Escribà, y el director de la Biblioteca la Bòbila, Jordi Canal.

El Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial está dotado con 12.000 euros y la publicación de la novela en la colección "Criminal" de Roca Editorial.

La entrega del premio tendrá lugar el próximo 9 de abril en un acto público en la Biblioteca la Bòbila.

Vladimir Hernández nació en La Habana en 1966. Cursó estudios de Ingeniería y Física, pero ha dedicado toda su energía profesional a la escritura. Es un autor versátil, que se mueve con facilidad por los géneros literarios, incursionando en el realismo social, el fantástico, la novela policiaca, la novela gráfica y el neo noir. 

Se trasladó a España en el año 2000, tras quedar finalista del Premio UPC con la novela Signos de guerra. Desde entonces sus relatos y novelas cortas han aparecido en diversas revistas y antologías españolas, francesas, alemanas, griegas y americanas, y ha resultado galardonado con premios Alberto Magno, menciones UPC, y el Premio de novela Manuel de Pedrolo. Actualmente vive en Barcelona.

Indómito, obra ganadora del X Premio L’H Confidencial de novela negra, es parte de un tríptico hard-boiled enmarcado en el clima de falso aperturismo que vive Cuba desde el año 2010.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative