31 d’agost del 2012

Aún tienes tiempo de participar en el Premio L'H Confidencial 2013

[Papel en blanco, 31 de agosto de 2012]



Yo sigo empeñada en que alguno de nuestros lectores llegue a convertirse en un autor de éxito. Por eso mismo os traigo hoy la convocatoria del Premio L’H Confidencial 2013, para que no digáis que yo no pongo de mi parte… Se trata de un premio convocado entre Roca Editorial y el Ayuntamiento deL’Hospitalet de Llobregat, y se centra específicamente en el género de novela negra. Si tienes escrito algo de esta temática esta puede ser tu oportunidad…
Puede participar cualquier autor, de cualquier nacionalidad, pero eso sí, la novela debe ser original e inédita y estar escrita en español o catalán. Además, las obras deben tener una extensión de entre 200 y 300 páginas, por una cara a doble espacio. Tenéis hasta el 30 de septiembre para enviar vuestras novelas, el tiempo justo para un último repaso y probar suerte.
El premio para el ganador será la publicación dentro de la colección que Roca dedica a la novela negra, Roca Criminal, además de 12.000 euros, en concepto de cesión de los derechos de explotación. Leed muy bien las bases completas para que no os quede ninguna duda antes de enviar vuestra obra. Como siempre ¡mucha suerte a los participantes!


Les biblioteques i els centres culturals recuperen l'horari habitual

[digital-h.cat, 31 d'agost de 2012]



A partir del dia 3 de setembre

Arriba el mes de setembre i poc a poc L'Hospitalet va tornant a la normalitat després del parèntesi de l'estiu. Les biblioteques i els centres culturals de la ciutat recuperen el seu horari habitual a partir de dilluns dia 3 de setembre. Durant l'agost aquests equipaments s'han mantingut oberts, tot i que ho han fet amb un horari diferent del que tenen la resta de l'any.

A partir d'aquesta data les biblioteques aniran reprenent també activitats com els clubs de lectura o l'hora del conte. A més, fins el dia 9 de setembre continuaran funcionant les aules d'estudi de les biblioteques Josep Janés i La Bòbila, de 10 a 22 hores.

Els diferents centres culturals de la ciutat tornen també a l'activitat en el horari habitual, a excepció de l'auditori Barradas, que romandrà tancat fins al mes de gener degut a les obres de condicionament.

Els diferents centres culturals de la ciutat tornen també a l'activitat en el horari habitual, a excepció de l’auditori Barradas, que romandrà tancat fins al mes de gener degut a les obres de condicionament.

Michael Connelly, Premio RBA 2012

El proper dia 6 se sabrà amb quina novel·la.

Entrevista a Cristina Fallarás, periodista y escritora

[El Corso, 31, agosto de 2012]

Luis Cadenas Borges


Cristina Fallarás es periodista, escritora y editora a un tiempo, todo junto en un  mundo donde los formatos tradicionales se vienen abajo por el peso de internet. Ha sido jefa de redacción, columnista y guionista en diferentes medios de comunicación nacionales como El Mundo, Cadena Ser, Radio Nacional de España, El Periódico, ADN, Antena 3 o Cuatro. Ahora es editora y asesora en temas digitales para medios de comunicación, escribe novelas y dirige la revista online y editorial digital Sigueleyendo. Este mismo año ha ganado el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón con ‘Las niñas perdidas’, del que ya fue finalista en 2010 con ‘Así murió el poeta Guadalupe’. Además ha obtenido el Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2011 con ‘Las niñas perdidas’, y el Premio Ciudad de Barbastro de novela corta 2011 con su última novela, ‘Últimos días en el Puesto de Este’. Además se pueden encontrar relatos suyos sembrados en una decena de antologías.

Dijo que estaba escribiendo: ¿tiene horarios fijos o cuando habla la musa?

Mira, cuando me deja tiempo mis hijos, la editorial, la lectura de autores a los que voy a editar, cuando puedo. Suelo levantarme muy pronto, sobre las 5.30 y aprovecho todo el tiempo hasta que los niños se levantan. Y luego voy robándole horas al día.


¿Por qué novela negra, por qué precisamente este género y no otros?

Creo que eso me viene del periodismo. Un día me di cuenta de cuál es el género que más me interesaba, y no era otro que el crimen. Lo cual incluye gran parte de la política. Y aquellas noticias en las que me paraba era donde había muertos, descuartizados, etc. Ya tenia una edad para admitir lo que me gustaba. Mis primeras lecturas, aparte de García Márquez, fueron Raymond Chandler, Vázquez Montalbán y Hammett. Eran las que más me gustaban, y cuando tuve que sentarme a escribir la primera pensé que un género me iba a ayudar, porque no deja de ser un esquema, y como no iba a escribir novela gótica, ciencia-ficción o novela romántica, pues ahí me quedé. Me viene muy bien porque llevo años bastante cabreada con la sociedad y la política de este país.


Las niñas perdidas’ es una novela muy dura pero guarda relación con muchos casos de abusos a menores por grupos organizados, ¿nació de la realidad de las páginas de sucesos?

Salió indirectamente de sucesos. Cuando estaba de subdirectora en ADN llegó una nota de la Policía Nacional donde decía que habían desmantelado una red de pederastas y habían liberado a las diez cautivas. Le dije a la de Sucesos que investigara porque era muy poco lo que habían enviado. No conseguimos más información y aquello se quedó en media columna. Ahí inicié una reflexión sobre la poca atención que prestamos a la violencia contra los niños y a la pederastia en particular. Igual que la violencia de género tienen una aceptación, peso y exigencia brutal en nuestra sociedad, la agresión contra niños no, y hay mucha más. Aparte estaba embarazada, y cuando me dijeron que era una niña se me cayó el mundo a los pies y la novela sirvió para enfrentarme a ese miedo. 


¿Tanto influye la maternidad a la hora de escribir?


Influyeron dos cosas: que estaba embarazada de una niña, y eso influyó mucho. Cuando estaba de varios meses me echaron del trabajo por estar embarazada. Se supone que es ilegal, pero lo hacen. Y eso añadió una dosis de rabia que la hizo mucho más furibunda. 


¿La maternidad es un buen tema para la novela negra?, ¿da más juego todavía?

Yo creo que a mi generación debería darle más juego. En la medida que nos damos cuenta de que la mezcla de maternidad, profesionalidad, independencia y lo que llamaron liberación de la mujer, vergonzosamente, todo eso junto es un crimen. Por algún lado nos tiene que salir la rabia. Ser directivas y madres a la vez es absolutamente incompatible. Fuimos educadas para ser hombres y madres, y eso no se puede hacer sin tener rabia. La culpa te invade.


¿Un punto de vista femenino para variar, entre tanto escritor aunque haya grandes autoras históricamente en el género negro?

Es curioso porque paradójicamente mi novela no es nada femenina. Lo que más se ha destacado es la dureza y la bestialidad, la poca sensibilidad que tiene. En cambio hay otras mujeres que hacen novela negra al estilo masculino y el resultado es más suave. Me da miedo hablar del punto de vista femenino, porque no sé cuál es. El tema que trato esta ligado a las mujeres, pero la manera de narrarlo no estaría dentro de lo que consideramos maneras femeninas. 


¿Cómo ha visto la última Semana Negra de Gijón después de tantos problemas con las instituciones de Gijón, de tantas zancadillas políticas y que se haya organizado con tan poco tiempo?

Por lo pronto la he visto, que no lo esperaba. La decisión de celebrarla se tomó muy poquito antes de arrancar la Semana Negra. Y por supuesto tenía mucha menos participación de escritores internacionales porque el presupuesto era muy, muy inferior. Pero creo que el espíritu permaneció intacto. Paco Ignacio Taibo II anunció que se iba, que dejaba la dirección general de la Semana Negra, y bueno, habrá que ver cómo será la siguiente. Esta última estuvo dentro de los parámetros de lo que suele ser la Semana Negra, pero con menos participación de escritores internacionales, mucho menos presupuesto y con un esfuerzo brutal de los participantes y de los organizadores. A partir de ahora Taibo participara desde otro lado. 


¿De dónde salió la idea de crear Sigueleyendo?


Del paro. Salió del paro. Cuando a mí me echaron embarazada inicié otro proyecto periodístico, por encargo, un diario digital que se truncó nada más nacer. Me di cuenta de que la crisis estaba avanzadísima, que todos los periódicos cerraban sedes y que a mí no me iban a contratar. Además, creo que el periodismo tal y como lo entendemos se ha roto porque las maneras de informarnos se han roto. Las redes sociales e internet han roto esas formas. Pensé en crear una editorial digital donde se mezclara la actualidad y la literatura. Como una nueva manera de enfrentar la actualidad, porque también la industria editorial se ha roto. Cree Sigueleyendo como paso anterior a crear la editorial. De manera que creara una costumbre de uso, usuarios fijos que me dieran una base suficiente; cuando llegué a los 100.000 lancé la editorial con la colección Bichos, que ya es de referencia en el mundo digital en España y Latinoamérica. No puedes lanzar algo así siendo un mero catálogo. Los nuevos medios tienen que mezclar edición y periodismo, y sólo de ese ámbito híbrido saldrá la comunicación del futuro. 


¿Tiene futuro real escribir directamente e internet o siempre habrá que pasar por el aro del papel?

Yo creo que habrá una mezcla... el libro de papel no va a desaparecer. Pero éste es finalmente un producto industrial. Cuando nace la imprenta cambia la forma de difusión cultural; internet cambió radicalmente esa manera de comunicarse y de crear. Si algo me interesa de la edición digital es qué nuevos géneros nacerán de ahí. Porque nacerán nuevos géneros igual que la imprenta dejó atrás la rima porque no hacía falta acordarse de las cosas. Vivimos en internet, creo que gran parte de la población española, por ejemplo, vive más hora en internet que fuera. Y sobre todo gran parte de las labores de información y lectura las hace más en internet. Los libros en internet serán como un universo al margen y en papel será otro modelo de consumo. 


¿Acumular tantos premios en tan poco tiempo da más facilidades, como para publicar de nuevo, para que la hagan más caso cuando hace otros proyectos?

Pues no sé si tengo más facilidades para publicar porque el año pasado publiqué dos libro, y esos son los que acumulan la mayor parte de premios. Ahora estoy terminando la segunda entrega de la detective de las niñas perdidas, que es si cabe más rabiosa y más violenta que la anterior. Indudablemente que te den premios es un una maravilla, pero el Hammett, que lo dan los escritores y que votan los colegas ha supuesto una barbaridad. Cuando uno empieza a escribir siempre vas con un pie en el aire, pensando “no sé si mi obra tiene la calidad necesaria”, si es lo mío, pero ser reconocido por mis colegas te hace escribir con otra soltura. Pero no se venden libros, por desgracia en España se venden muy pocos libros. Y los míos no son superventas. 

¿Esa situación la compensa la venta en Latinoamérica?


No compensa. Hay algunos españoles que venden mucho en Latinoamérica pero son cuatro. Me parece que es más al contrario, que los que llegan de allí aquí amplían su foco. Lo digital es lo que está cambiando eso. Digamos que casi el 40% de lo que vendo en digital lo vendo en América, porque para este mercado acceder a un libro mío en papel es casi imposible. Mío y de muchos otros escritores españoles, porque no se editan allá, porque la compra es carísima, porque el nivel adquisitivo es menor… pero el mercado digital lo que ha conseguido es abrir las fronteras y permitir que Lorenzo Silva, por ejemplo, haya sido uno de los más vendidos en México en digital en los últimos tiempos.

23 d’agost del 2012

Los estudiantes de L'Hospitalet se preparan para septiembre

[El Periódico, 23 de agosto de 2012]


L'Associació d'Estudiants de la ciudad reabre su aula de estudio con horario ampliado, del mismo modo que las bibliotecas públicas de la Bòbila y Josep Janès


Los estudiantes de L'Hospitalet que preparan los exámenes de septiembre tiene varios espacios donde poder estudiar. Desde este lunes 20 de agosto, l'Associació d'Estudiants de L'Hospitalet, ha abierto de nuevo con un horario ampliado su aula de estudio situada en el número 60 de la calle Josep Prats, en el barrio del centro, para ofrecer un ambiente adecuado para el estudio. La sala tiene una capacidad para 30 personas y está equipada con conexión wifi y aire acondicionado. Está abierta en horario intensivo de 10 de la mañana a medianoche hasta el 9 de septiembre.


El espacio de la asociación se suma a las dos salas que la regidoría de Joventut del Ayuntamiento abrió ya el pasado 10 de agosto. Estas salas son las de la Biblioteca de la Bòbila, abierta de 10 de la mañana a 23 horas, y la Biblioteca Josep Janès, de 10 de la mañana a 22 horas y disponen de conexión wifi. Por su parte, el Centre Cultural Barradas, que tambié dispone de una aula de estudio, está cerrado debido a las obras de mejora de sus instalaciones que se están acometiendo des de hace algunas semanas. 

Estos espacios municipales tienen una normativa de uso por el cual está prohibido comer y beber mientras se ocupa un asiento y hay que silenciar el teléfono móvil. Tampoco está permitido hacer reservas durante más de 10 minutos. 

22 d’agost del 2012

Repercussió crítica de "La Cua de Palla: retrat en groc i negre" (Alrevés)

[A l'ombra del crim, 22 d'agost de 2012]




No cal que repeteixi en aquest espai la importància d'una obra assagística com la publicada l'any passat per l'Editorial Alrevés. Em refereixo a La Cua de Palla: retrat en groc i negre, de Jordi Canal i Artigas i Àlex Martín Escribà. Avui, però, he rebut aquest bonic vídeo de la seva repercussió crítica i m'ha semblat una bona idea, negrots, compartir-lo amb vosaltres. A més, "A l'ombra del crim" també apareix als agraïments finals. O sigui que es tracte d'un altre agradable motiu d'alegria. 
Espero que us agradi, negrots. Enhorabona, Jordi. Enhorabona, Àlex. Enhorabona, Alrevés. 

21 d’agost del 2012

Biblioteques de L'H: obrim per vacances

[digital-h.cat, 21 d'agost de 2012]

Ofereixen lectures recomanades per aquest estiu


Les Biblioteques de L’H no tanquen per vacances. Durant aquest estiu han modificat els seus horaris però segueixen obertes per totes aquelles persones que desitgin fer-se amb un bon llibre. A més, per segon any consecutiu, també fan les seves recomanacions literàries que es poden descarregar a través d’internet.
Setmana a setmana s’aniran penjant les recomanacions literàries més refrescants per amenitzar els llargs dies d’estiu, ja sigui a la platja, a la muntanya o a les terrassetes dels bars. Cada una de les 8 biblioteques de la nostra ciutat han seleccionat dos o tres llibres adreçats a adults, joves i infants dels quals se’n fa un petit resum per tal que el lector sàpiga de què tracta.
Entre les lectures recomanades pels més petits hi podem trobar llibres com ‘Salveu els animals’, ‘El diamant maleït’ i ‘Alicia al País de les Meravelles’. Lectures que poden ser en català o en castellà i d’autors de dins i fora de les nostres fronteres. Pel que fa a les lectures adreçades als joves hi trobem títols com ‘Ocultos’, ‘Cállame con un beso’ i ‘Camps de maduixes’. Finalment, i pensant en els lectors adults, les biblioteques han seleccionat títols com ‘Intocable’, ‘El lenguaje de las flores’ i ‘Un creuer fora de sèrie’.
Des de la Biblioteca Tecla Sala, han dedicat també un espai físic íntegrament dedicat als llibres més prestats com ‘La Catedral del Mar’ d’Ildefonso Falcones, i també hi ha algunes recomanacions com, per exemple, ‘Crimen en directo’ de Camilla Lackberg, ‘Cazadores de sombras’ de Cassandra Clare o bé ‘Inquisitio’ del republicà Alfred Bosch.
Horaris i serveis d’estiu
Des de principis del mes de juliol i fins al 3 de setembre les biblioteques de la nostra ciutat han adaptat els seus horaris per ajustar-se a les demandes dels ciutadans i, en la seva majoria, només obren a les tardes. Malgrat acotar el seu horari, però, les biblioteques intenten facilitar al màxim el préstec de llibres als seus usuaris tenint en compte que molts d’ells marxen de vacances.
És per això que, amb la voluntat que el lector no abandoni la lectura, des de la biblioteca Tecla Sala permeten que els llibres no es retornin fins al mes de setembre. El director d’aquesta biblioteca, Pedro Bravo, ha reconegut que el públic baixa una mica durant l’estiu però que, tot i així, L’Hospitalet és una ciutat molt gran i això fa que sempre hi hagi gent que s’acosti a les biblioteques. De fet, durant el mes de juliol, unes 3.000 persones acudeixen diàriament a les biblioteques.
Marató de contes
Amb la vista ja posada al mes de setembre, les Biblioteques de L’Hospitalet ha començat a preparar la XVII Marató de contes que tindrà lloc el divendres 14 de setembre a la biblioteca de Can Sumarro. Una marató que, enguany, segons l’organització tindrà un to marcadament mariner.
La jornada començarà a les 18 hores amb la lectura de contes per a tota la família, i a partir de les 21 hores es muntarà un gran escenari on es podran escoltar contes per a joves i adults. Tot plegat amenitzat amb un xiringuito amb tapes estiuenques gentilesa del Depo i amb una mica de rumba catalana com a música de fons.
L’objectiu de La Marató de Contes és aglutinar tots aquells narradors de la ciutat i a tots els ciutadans que vulguin pujar a l’escenari a explicar una història. La iniciativa va néixer al 1995 amb la voluntat de recollir la tasca de les biblioteques públiques de la ciutat a l’entorn del conte i la transmissió oral.
Els qui vulguin participar a La Marató de Contes com a narradors només han d’omplir una inscripció.

8 d’agost del 2012

Quino

5 d’agost del 2012

Usura, de Pedro Asensio Romero (Alrevés)


Pedro Asensio Romero. Usura. Barcelona: Alrevés, 2012. ISBN: 978-84-15098-59-1

Dos balas acaban con la vida de Arístides Berjón, director de una caja de ahorros. En su mano guardaba una nota: Turpe Lucrum (vergonzosa ganancia), expresión característica de la Iglesia medieval por la que se condenaba a los comerciantes y prestamistas que aplicaban interés en el dinero.

Una narración deslumbrante e insólita que combina el magnetismo de las mejores novelas de intriga con las doctrinas más destacadas de nuestra Historia del Pensamiento Económico. Escrita con precisión y elegante estilo, el lector abordará las páginas de Usura atraído por una original trama que expone con acierto las grandes cuestiones que azotan la actualidad informativa mundial.



2 d’agost del 2012

El año del terremoto, de Leo Coyote (Alrevés)


Leo Coyote. El año del terremoto. Barcelona: Alrevés, 2011. ISBN: 978-84-15098-27-0

Ernesto Parma inicia el viaje de su vida cuando vuelve al pueblo gallego donde nació para ver casar a su prima María. Un suceso tan poco frecuente como un terremoto le hace conocer una realidad que le es ajena. Unas fuerzas atávicas y desconocidas se involucran en su existencia transportándolo a una situación absolutamente desconocida e incontrolable. Mientras un grupo de brujas llevan a cabo una ceremonia ancestral en una pequeña ermita en medio del monte, el sargento Sanlúcar, de la Guardia Civil, comprueba cómo una sencilla investigación se convierte en una peligrosa aventura.

Esta novela bordea lo extraordinario y es, a veces, una novela policíaca, otras una comedia de terror…

1 d’agost del 2012

La Cua de Palla: retrat en groc i negre

[Krimi-Tipp, 57, januar-juli 2012]


Canal i Artigas, Jordi / Martín Escribà, Àlex: La Cua de Palla. Retrat en groc i negre. 2011, 431 S., 206 Abb. auf Tageln, Vorwort von Xavier Coma, Editorial Alrevés, 978-84-15098-31-7, EURO 28,00

Im Jahr 1963 begann Manuel de Pedrolo, Verleger der Edicions 62, mit „La Cua de Palla“ eine katalanisch-sprachige Krimireihe innerhalb des spanischen Krimimarktes zu etablieren. Die Reihe mit schwarzen Illustrationen auf gelben Covern wurde ein Riesenerfolg. Noch heute lehnt sich die katalanische Krimispezialbibliothek „Biblioteca la Bòbila“ in L’Hospitalet in der Aufmachung ihres Newsletters „L’H Confidencial“ an die Kollektion „La Cua de Palla“ an. Jordi Canal i Artigas, Direktor der Biblioteca la Bòbila, und Àlex Martín Escribà, Professor für Katalanische Sprache und Literatur an der Universität de Salamanca, haben mit dem vorliegenden Buch die Geschichte dieser erfolgreichen schwarz/gelben Krimireihe ausführlich und umfangreich dokumentiert und sämtliche Stationen auf dem nicht immer leichten Weg der Edicions 62 von allen Blickwinkeln auf 167 Seiten beleuchtet. Die zweite Hälfte dieser Dokumentation ist einem gewaltigen Anhang gewidmet: Auf insgesamt 252 Seiten wird eine bemerkenswerte Bibliographie angeboten. Neben einer alphabetischen Autorenauflistung (ergänzt mit Geburtsort und Geburtsjahr / Sterbeort und –jahr) folgt eine „Cronologia de les Edicions Originals“ (auch hier haben die beiden Autoren umfangreiche Ergänzungen in Form von Fußnoten beigefügt). Es schließt sich eine „Filmografia Cronològica de les Adaptacions“, ebenfalls mit Fußnotenerläuterungen, an. Im Indexteil „Fitxes Filmogràfiques“ werden neben dem Entstehungsjahr, die Regisseure, Produzenten, Filmmusikkomponisten und die Darsteller aufgelistet. Die umfangreiche „Bibliografia“ verzeichnet „Llibres consultats“, „Articles generals“ und „Bibliografia sobre La Cua de Palla“. Der Indexteil „Catàleg“ beginnt zunächst mit den Bildtafeln der Cover der Reihe La Cua de Palla, es folgt die chonologische Auflistung der Titel „La Cua de Palla“ (Reihenkürzel: CP) von 1963-1970, weitergeführt durch die „Seleccions de la Cua de Palla“ (Reihenkürzel: SCP) von 1981-1996 und „El Cangur/Cua de Palla“ (Reihenkürzel: CCP) von 1996-1997, „La Nova Cua de Palla“ (Reihenkürzel: NCP) des Jahres 2006 und „Labutxaca/Cua de Palla“ (Reihenkürzel: BCP) des Jahres 2009 [alle Reihen mit Titel, Autor, Übersetzer, Erscheinungsfahr, Seitenzahl, Originaltitel, ggf. Filmographie]. Neben den bereits genannten Indizes erschließt der „Índex de la Col·lecció i les Seves Adaptacions Cinematogràfiques“ diese sehr empfehlenswerte Dokumentation auf das Beste.

Jordi Canal i Artigas, geboren 1955 in Berga, ist Bibliothekar und der Direkter der Biblioteca la Bòbila in l’Hospitalet, der ersten Krimispezialbibliothek in Spanien, Herausgeber von „L’H Confidencial“ und Koordinator des „Premi internacional de novel·la negra L’H Confidencial“.

Àlex Martín Escribà, geboren 1974 in Barcelona, ist Professor für katalanische Sprache und Literatur, Koordinator des „Congrés de Novel·la i Cinema Negre“ an der Universitat de Salamanca. Er ist Autor diverser Bücher zum Genre, darunter auch „Catalana i criminal“. (tp) KTS 57

 
Google Analytics Alternative