24 de febrer del 2011

El año de la plaga, de Marc Pastor

LA RESSENYA, de Maurizio Pisu


Después de la recomendación de Andreu, más que suficiente, la mía puede parecer inútil, pero la novela lo merece.

Hablo de El año de la plaga, este genial y descarado homenaje a La invasión de los ladrones de cuerpos (la película).

Pero ¿esto qué es?, ¿un remake?, ¿un plagio? Nada de todo esto; marcado por la película de Kauffman como muchos de nosotros (aunque exista una versión de Siegel y otra de Ferrara), Marc Pastor no se queda pasivo, quiere decir la suya y, como bien sabemos los que hemos leído La mala mujer, tiene recursos para hacerlo bien.

Revisa a su manera el tema del miedo al extraño (extraterrestre, extranjero, comunista etc. etc.) y de la deshumanización de las masas, añade un toque humorístico-costumbrista y sitúa los acontecimientos en una Barcelona "de verdad"; para entendernos, la de Prótesis o Tarde, mal y nunca, la que habla catalán y castellano, sin turistas ni pubs irlandeses.

Deudor declarado y agradecido de Finney, Matheson y Wyndham, Marc Pastor tiene un background cultural descomunal y nos deleita con cientos de referencias literarias y cinematográficas: desde Gregory Samsa, William Wilson y Homero, hasta Alan Moore e Hitchcock, pasando por Romero y Friends. Faltan solo Calvin & Hobbes y Tex Avery...

Marc Pastor
El año de la plaga
RBA, 2010
19 €

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative