13 de juliol del 2008

Comenzó la popular Semana Negra de Gijón

[Crítica de Argentina, 13 de julio de 2008]

Encuentro de novela policial en España

La fantasía oscura desembarcó en la realidad una vez más con la inauguración, el viernes, de la 21ª edición del Festival de la Semana de Literatura Negra de Gijón.

Después de bajar del tren, el director del encuentro, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II, inauguró el festival que se destaca por ser una mezcla entre feria popular y cumbre literaria. “Es muy divertido hacer un festival así, donde no hay censura, donde no aceptas imposiciones y puedes ir al límite de la locura”, dijo Taibo II.

De sus orígenes, en los que la novela negra era un relato sobre un asesino o sobre el autor de los crímenes, se fue adaptando para incluir dentro del género historias que se destacan por lo tenebroso, lo oscuro, la ciencia ficción, la falta de censuras o, simplemente, la maldad.

En esta edición, la actualización del término novela negra podrá verse, por ejemplo, hoy a la tarde a través de una tertulia sobre monstruos de la que participarán Fernando Marías, Miguel Cané, Rodolfo Martínez, Daniel Mares y Elia Barceló, entre otros, o de un ciclo audiovisual sobre vampiros que se proyectará por la noche.

En el transcurso de la semana que en realidad dura diez días –hasta el domingo 20–, habrá presentaciones de libros, tertulias con temáticas como “El oscuro placer de narrar el fascismo” o “El mal y sus protagonistas”, talleres literarios, películas y recitales. En total serán 190 actividades.

Los invitados estrella de esta edición son el norteamericano Georges R. R. Martin, el canadiense Scott Parker, el español Jorge Semprún y el mexicano José Emilio Pacheco.

Para Taibo, a lo largo de todos los años del festival, estuvieron casi todos los escritores imprescindibles de literatura negra. Cree que sólo faltaron John Le Carré y Henning Mankell –la estrella literaria del momento–, autores que pasan el verano europeo de vacaciones en los Estados Unidos.

Por su parte, la tropilla de argentinos que participará del festival está encabezada por Juan Sasturain, quien lanzó recientemente al mercado la colección de novelas policiales de distintos autores serie negra, Raul Argemí, ganador del premio Premio L. H. Confidencial de Novela Negra por su libro Retrato de familia con muerta basado en el caso María Marta Belsunce, el escritor y fotógrafo Daniel Mordzinski y Carlos Salem, quien parodió la novela negra con su libro Matar y guardar la ropa.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative