20 de febrer de 2018

Carlotto, un grande del 'noir' con un pasado en prisión

[El Mundo, 19 de febrero de 2018]

Matías Néspolo



El autor italiano publica su segunda entrega de novelas escénicas 'El món no em deu res', mientras prepara la adaptación de su serie del Caimán para la RAI

Junto con Andrea Camilleri es uno de los grandes del giallo, del género policiaco italiano en la línea de afinidad mediterránea de Petros Márkaris, Jean-Claude Izzo o el añorado Vázquez Montalbán. Pero a diferencia de todos ellos, Massimo Carlotto (Padua, 1956) lleva a cuestas una experiencia vital que no cabe ninguna novela, ni negra ni color alguno. Viejo militante de Lotta Continua, Carlotto sufrió en sus carnes las torturas y las arbitrariedades de un sistema judicial empecinado en encarcelarlo a cualquier precio. Y tras años de fugitivo entre Francia y México acabaría purgando una larga temporada en prisión por un crimen de sangre que no cometió. De algo de eso trata una de sus más celebradas novelas, Il Fuggiasco, a medias autobiográfica. 

En todo caso, a buena parte de ese background vital el italiano le ha sacado provecho con su exitosa serie de El Caimán, traducida a una decena de idiomas, que ya suma 12 entregas. Serie de la escribe un guion para teleserie en la RAI que se estrenará en 2019, y de la que ahora Debolsillo recupera sus dos primeras entregas; La verdad del Caimán y El misterio de Mangiabarche. Pero lo cierto es que Carlotto, invitado recientemente al festival BCNegra, es algo más que un autor de novela negra, porque además de guionista y de autor de cómic también se ha convertido en un dramaturgo de éxito. 

«El riesgo del género es la repetición del mismo esquema, crimen y resolución, y la escritura es experimentación e ir más allá», explica el italiano. «El crimen es una excusa para enfrentarse a la realidad. Y el noir es una perspectiva que no debe atarse a la novela, sino reafirmarse en otros géneros y formatos», dice. Eso mismo es lo que ha hecho Carlotto con Nada más en el mundo, una singular novela breve de la que escribió simultáneamente su versión dramática y ya lleva varias temporadas de éxito en la escena italiana. 

Ahora presenta aquí la segunda entrega de lo que ya proyecta como una trilogía sobre la crisis, El món no em deu res, publicada en catalán con traducción de Pau Vidal en Alrevés. Otra breve y peculiar novela negra, con su correspondiente versión teatral, sobre un ladrón de ocasión en Rímini y una ex crupier retirada de origen alemán, que lo sorprende en plena faena en la mansión burguesa en la que se ha colado por una ventana abierta. Un encuentro fortuito entre dos perdedores que, a lomos del combate dialéctico o emocional de una larga conversación, tal vez se convierta en la complicidad de un crimen mucho más grave que el simple hurto. 

«Son dos personajes muy diferentes que me sirven para narrar lo fácil que es perderse en este mundo», explica el autor. Y al mundo que se refiere es el resultante de la crisis económica global de hace una década. Si en la primera entrega Carlotto exploraba el impacto de la economía en transformación de las ciudades y, en concreto, en la destrucción de los barrios obreros de Turín; «aquí la reflexión apunta a ver cómo la crisis ha afectado la vida personal de la gente», explica. 

Pero cuidado, porque lo que también ha herido de muerte la crisis y quizá para bien, es el sustrato machista de la idiosincrasia italiana. «Surge un retrato de la incapacidad de la perspectiva machista para interpretar un mundo en crisis. La figura femenina tiene una visión mucho más lúcida y clara de lo que está sucediendo», explica Carlotto. 

Las ventajas de llevar el noir a otros formatos como la nouvelle y la obra teatral parecen evidentes. Pero no significa que Carlotto abandonará a su sabueso Marco Buratti, alias El Caimán, nacido ya hace 23 años, al que prometa volver. Lo que sucede es que «a veces es necesario romper esquemas, porque la escritura debe contaminarse con todo lo que la rodea», concluye el escritor.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative