15 d’agost del 2017

Novela premiada de Gonzalo Lema llega a Cochabamba

[Plaza Catorce, 10 de agosto de 2017]


En la librería Los Amigos del Libro de las Torres Sofer, este viernes 11 de agosto, desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche estará el escritor Gonzalo Lema Vargas firmando ejemplares de su última novela "Que te vaya como mereces", ganadora este 2017 en Barcelona, España, del XI Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial; publicada por Roca Editorial y distribuidos por Random House. 
Esta obra, la quinta que tiene como protagonista al detective Santiago Blanco, en enero de este año resultó primero finalista en el Pemio Nadal de Novela 2017  (España) y aunque no fue elegida,  pocos días después de conocida esta noticia se supo que la obra en cuestión ganaba el Premio L'H Confidencial. 
La siguiente una entrevista conseguida por Plaza Catorce http://plazacatorce.com/ con el galardonado escritor tarijeño, quien cuenta algunos detalles de la entrega del premio, que fue en mayo pasado en España, y las actividades que ha estado realizando en estos meses en algunas ciudades de Bolivia y también su paso por la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú). 
Volvamos al día de la premiación. ¿Qué tal estuvo España. Cuéntenos por favor cómo fue el día de la entrega del premio? 
La premiación se realizó en tres etapas: conferencia de prensa, presentación del libro y conversatorio. Todo muy emotivo y cuidado. Hay vídeos por ahí, navegando, testimoniando todo. 
Han pasado unos meses desde que recibió su novela impresa y el galardón. ¿Cómo ve ahora esa experiencia? 
Me alegra recordar toda actuación alrededor de este evento. Yo me preparé y concentré para estar a la altura de las circunstancias. Fui tan cuidadoso, como ellos, en los detalles y en lo esencial. España atiende con sumo interés a la literatura en castellano. Ese interés me motiva. 
¿Qué representó para ti como escritor boliviano llegar hasta España y ganar ese prestigioso galardón? 
Un logro personal, así lo entiendo. Un reconocimiento a toda mi apuesta y esfuerzo. Como sabemos, la cuestión es confiar absolutamente en uno, pero al cabo de los años es lógico dudar, desanimarse y hasta pensar en terminar el esfuerzo rindiéndose. Con este premio volví a sentir el impulso de siempre, la misma motivación... Ahora me siento tan fuerte como al principio. 
¿En qué anda sumergido ahora Gonzalo Lema? ¿Hay tinta en el tintero? 
En la lectura y escritura de artículos para la prensa. Editorial Kipus ha reeditado “El mar, el sol y Marisol”, “Los días vacíos del Raspa Ríos”, “Tumbalocos” y pronto reeditará “La vida me duele sin vos”. Es un año dedicado a ordenar lo avanzado. Luego se verá si hay sangre en el corazón. 
Tenemos entendido que Usted estuvo en Perú presentando "Que te vaya como mereces"¿Cómo estuvo eso? 
Fui a la Feria del Libro  de Lima invitado por la Embajada boliviana (Gustavo Rodríguez) y financiado por la Editorial Kipus (Pedro Camacho). Fue interesante, porque entre mi auditorio me encontré con estudiosos peruanos atentos a la literatura boliviana. 
¿Estuvo con esta novela premiada en la Feria del Libro de Santa Cruz? ¿Estará en La Paz? 
Estuve en Santa Cruz pero no voy a La Paz. Santa Cruz fue muy amable conmigo, porque inclusive me llevó dos fines de semana. 
¿Qué sinopsis haría de su novela para seducir al público para que la lea? 
Es el quinto libro de Santiago Blanco, que ahora tiene 56 años (en el primer cuento, "Un hombre sentimental", 1991, tenía 32). Ya no trabaja en la Policía, y, más bien, es portero del edificio Uribe. Tiene a su novia Gladis (ex prostituta) en un kiosco al frente, al otro lado de la avenida América, pero se solidariza con el Abrelatas (ex delincuente común) y juntos se ponen a buscar el cadáver de su hijo robado de la morgue. A todos se les cruza el terrorismo y separatismo en la media luna y deben reaccionar. Al mismo tiempo, Gladis exige irse a vivir a Villamontes, en el chaco tarijeño, donde está su hijo, su nuera y su nieto. Es una novela policial pero sin mayordomo.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative