9 de juliol del 2017

Operación teléfono, de Walter Wager


Walter Wager. Operación teléfono. Traducción Enrique de Obregón. Barcelona: Noguer, 1976 (Esfinge; 44). ISBN: 84-279-0050-3

Utilizando aparentemente los esquemas más triviales de la novela de espionaje --el superespía sabelotodo, la fascinante colaboradora que hace el amor y la guerra con idéntica dedicación, el fanático enloquecido empeñado en provocar el estallido de una nueva guerra mundial--, Walter Wager ha escrito una novela inusitada dentro del género de suspense.

Con elementos de anticipación como la robotización mental, el condicionamiento psicológico en masa y la disponibilidad de minibombas atómicas de efecto terrorífico, y situando la acción en un futuro próximo, Walter Wager nos presenta un personaje, Gregori Tabbat, del servicio secreto soviético, que vive alegremente su vida de espía en Norteamérica como play-boy vocacional. A su lado, la bella Barb, eficacísima también en su papel de espía en permanente situación de disponibilidad erótica, es el elemento complementario en una acción llevada a ritmo vivacísimo, con una impresionante sucesión de incidencias que el autor resuelve con ironía y con un absoluto dominio de las técnicas del suspense. 

La figura de Tabbat, el imaginativo agente soviético, correfaldas fascinado por el mundo placentero de La Vegas, es un vedadero hallazgo. Por una vez la CIA y la KGB soviética colaboran al tiempo que se enfrentan en una operación desesperada para evitar la III Guerra Mundial. Los constantes cambios de pespectiva, el juego irónico con que el autor se ciñe a las fórmulas de la novela de acción, contribuyen a crear un clima tenso que se resuelve en la últimas páginas con un esguince inesperado y, con todo, absolutamente convincente.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative