11 d’octubre de 2016

¡EL “FANTÁSTICO” EN LA NOVELA NEGRA!

[Mucho + que un libro, 9 de octubre de 2016]


¿Creemos en lo sobrenatural? ¿Y en las brujas? ¿Qué ocurriría si el diablo en persona penetrara en nuestra vida cotidiana? ¿Y si pudiéramos comunicarnos con los muertos? ¿O viajar en el tiempo? De estos turbadores e inquietantes temas hablamos largo y tendido con los escritores Lluís Bosch y Mireia Llinás, autores de Besòs Mar y Els enemics silenciosos, respectivamente. Fue el viernes 7 de octubre en la Biblioteca La Bòbila, de L’Hospitalet de Llobregat, especializada en novela negra y policíaca.
Jordi Canal, director de La Bòbila, constató que el “fantástico” en las novelas negras “es un camino muy poco habitual”, aunque sí se encuentra presente tanto en Besòs Mar como en Els enemics silenciosos.  La trama de Besòs Mar2on Premi Memorial Agustí Vehí, gira en torno a un cadáver que aparece crucificado en una playa de Poble Nou (Barcelona). Estamos en 2003, poco antes de inaugurarse el Fòrum de les Cultures y el inspector de policía Arsenio Crespo, a cuatro meses de la jubilación, se verá obligado a investigar el cruel asesinato.
Pero el nombre del muerto, Jesús Crespo, removerá en el policía los fantasmas de un pasado turbio que dista mucho de ser ejemplar. Brujas visionarias, elementos sobrenaturales y antiguos crímenes nunca olvidados perseguirán al inspector, cual si se tratará de un extraño y misterioso vodevil meticulosamente planeado, hasta el impactante final.


Viajar en el tiempo es el elemento fantástico que predomina en Els enemics silenciosos, opera prima de la guionista y escritora Mireia Llinás. “Aprender de otras épocas es fascinante –confesó la autora- y viajar en el tiempo nos ofrece la posibilidad de analizar el pasado desde el presente”. Nora Prim, la detective protagonista de Els enemics silenciosos, posee esa increíble capacidad. Cuando le encargan la investigación para descubrir qué se oculta tras el asesinato de Dolores Rey, una prostituta de lujo muerta en circunstancias extrañas una fría noche de enero de 1949, Prim viajará hacia el pasado para interrogar a los protagonistas del crimen en el marco de la Barcelona gris de la posguerra y resolver, de una vez por todas, uno de los asesinatos más oscuros de la crónica negra de la Ciudad Condal.
No es nuevo este recurso a lo sobrenatural y la mezcla de elementos del género fantástico y de terror con la novela negra. Bosch, docente y gran lector, destacó El mestre i Margarida (El maestro y Margarita), obra maestra de Mijaíl Bulgákov (1891-1940). Este escritor ruso, represaliado por el régimen de Stalin, escribió y reescribió su novela más famosa durante la última década de su vida. La acción gira en torno a un diablo manipulador que recorre un Moscú grotesco junto a un gato parlante y otros extravagantes personajes. Y también se habló, entre otras, de la inquietante Falling angel (El ángel caído), mezcla de novela policíaca, terror y ciencia ficción, que atrapa al lector y lo arrastra hacia un escalofriante final. La novela, escrita por William Hjortsberg en 1978 y adaptada para el cine en 1987 con el título de El corazón del ángel, fue traducida a más de doce lenguas.
Dos obras universales del siglo XX, ampliamente reconocidas, junto a dos obras actuales (Besòs Mar y Els enemics silenciosos) que también merecen ser traducidas y debatidas entre los seguidores incondicionales de la mezcla de géneros.
¡No os las perdáis!



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative