20 de maig de 2016

Festival reunirá en México a plumas destacadas de la novela negra

[El Diario, 19 de mayo de 2016]


La escocesa Val McDermid, el francés Bernard Minier y el argentino Federico Axat figuran entre los invitados al Festival de Novela Negra Huellas del Crimen, que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 17 al 19 de junio próximo.
La Secretaría de Cultura detalló en un comunicado que la primera edición de este festival incluye entre sus actividades conferencias magistrales, mesas de análisis, talleres, cine y una cena temática para lectores del género policiaco.
McDermid, con más de 30 premios internacionales, Minier, acreedor de los galardones del Festival de Cognac (2011) y de l'Embouchure (2012), y Axat, cuya novela más reciente, "La última salida", vendió sus derechos de traducción a cerca de 20 idiomas, compartirán con autores mexicanos de la talla de Paco Ignacio Taibo II, Élmer Mendoza y Cristina Rivera.
Entre las mesas de análisis que se llevarán a cabo figuran: Periodismo criminal, Cuando la prensa se tiñe de rojo, Escritores de novela negra, Secretos de cocina, Ficción y realidad del crimen, Buen policía, gran escritor, Lo negro del cine negro y el presente de la novela negra.
Otras personalidades extranjeras confirmadas son las escritoras y expolicías británicas Mari Hannah y Clare Mackintosh y la antropóloga Sarah Hainsworth.
Junto a Taibo II, Mendoza y Rivera estarán en el festival los mexicanos Eduardo Antonio Parra, Iris García, Diego Enrique Osorno, Bernardo Esquinca, Vicente Francisco Torres y Joaquín Guerrero-Casasola, entre otros.
Previo al festival, la Ciudad de México será escenario el 15 de junio de la mesa de reflexión "Shakespeare y el crimen".
Según los organizadores, el encuentro de San Luis abrirá también espacio a los menores de edad, a través del taller "Técnicas de detectives para niños", un ejercicio lúdico de acercamiento al género en el que los participantes jugarán a ser detectives, identificarán huellas digitales y descubrirán mensajes ocultos.
También está prevista la proyección de las películas "Laura" (1944), dirigida por Otto Preminger, y "Casta de malditos" (1956), de Stanley Kubrick, ambas comentadas por el crítico e investigador de cine Rafael Aviña.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative