28 d’abril del 2016

MAÑANA LAS MUJERES QUE MATAN TOMAN LA BÓBILA

[Bearn Black, 28 de abril de 2016]

Sebastià Bennasar

Será en el transcurso de la jornada “Dona i novel·la negra”, coordinada por nuestro colaborador Laurentino Vélez


Que las mujeres tienen mucho que decir en el mundo noir hace mucho que lo sabemos. Que sus oportunidades sean pocas, también. A menudo en los festivales literarios y en las mesas redondas las incluímos en una mesa específica sólo para ellas. Luego nos quejamos que sólo una haya ganado el Hammett y que no haya nominadas. El error es totalmente de concepto. Tal vez por eso, para darles el protagonismo necesario y merecido, mañana en La Bòbila, el templo bibliotecario negro situado en L’Hospitalet (L5, Can Vidalet, entre otras posibilidades de transporte público) las mujeres tomarán el poder en una jornada que incluirá cuatro presentaciones breves y una mesa redonda.
Las participantes serán Anna Maria Villalonga (La mujer de gris. Navona; La dona de gris. Llibres del delicte), activista del noir y profesora de la Universidad de Barcelona; Susana Hernández (Cuentas pendientes. Alrevés), escritora y finalista de tres de los grandes premios de la crítica de este año por su última creación; Montse Sanjuan (El misteri del bressol buit. Pagès), creadora de la sargento de los mossos Anna Grim y la debutante Elena Torres (La puta d’oros. Gregal), una de las sorpresas en catalán de la temporada.
Acabada la ronda de minipresentaciones, llega la mesa redonda en la que además de las autoras participará también Cristina Manresa, mossa de escuadra y jefa de la región policial metropolitana Sur. En la mesa se debatirá sobre el paso de la mujer como víctima a la mujer como asesina en la novela negra.
Así pues, una nueva cita ineludible en La Bòbila para los amantes del género.





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative