22 d’octubre de 2015

El cine negro americano, de Robert Porfirio, Alain Silver i James Ursini


Robert Porfirio, Alain Silver, James Ursini. El cine negro americano: los secretos de los cineastas del período clásico. Traducción de Jordi Vidal Tubau. Barcelona: Laertes, 2005. ISBN: 84-7584-546-0

Entre las décadas de 1940 a 1960 el mundo del cine descubre el excepcional talento de unos directores y cineastas que han marcado toda una época. Cuarenta años más tarde, con un lenguaje directo y sin concesiones sentimentales al pasado, los forjadores del cine negro recatan sus recuerdos y consiguen -aún sin pretenderlo-ofrecernos un valioso retrato coral no ya de un estilo cinematográfico sino también de toda una época del cine marcada por la Guerra Fría, el McCarthismo, las listas negras y los films de bajo presupuesto.

Estructurado en dos partes principales, la primera recoge las palabras de directores de referencia del peíodo clásico del cine negro, incluyendo, entre otros, a Edward Dmytryk (Historia de un detective), Samuel Fuller (Manos peligrosas), Fritz Lang (Perversidad, La mujer del cuadro), Otto Preminger (¿Ángel o diablo?, Laura), Robert Wise (Odds Against Tomorrow, The Set-Up) y Billy Wilder (Perdición, El crepúsculo de los dioses). La mayoría de directores han fallecido, pero sus films no morirán nunca.

Pero las entrevistas no están limitadas a los directores. En su segunda parte, el libro recoge también las palabras del productor Dore Schary, de los directores de fotografía James Wong Howe y John F.Seitz, del guionista Daniel Mainwaring, del compositor Miklós Rózsa y de las actrices Lizabeth Scott y Clarie Trevor. Con tal clarividencia recuerdan sus experiencias en clásicos de cine negro como Retorno al pasado, La jungla de asfalto, Chantaje en Broadway, They live by Night y The Strange Love of Martha Ivers.

Ilustrado con abundantes fotogramas, carteles promocionales, fotos de localizaciones y fotos de estudio, El Cine Negro Americano, nos proporciona una poco frecuente mirada personal hacia la creación de estos films. Los cineastas entrevistados comparten sus recuerdos de éxitos y fracasos, a menudo añadiendo pensamientos forjados por el paso del tiempo. Ahora, tanto tiempo después, los que nos tienen que contar aún resuena, aún ilumina, aún llama nuestra atención.



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative