28 d’octubre del 2015

Donna Leon gana el Premio Pepe Carvalho

[ABC, 28 de octubre de 2015]

La escritora, creadora del comisario Brunetti, recogerá el galardón en Barcelona el próximo mes de enero


El Premio Carvalho sigue dando por buena aquella máxima que asegura que ellas matan mejor y, después de reconocer el año pasado a Alicia Giménez Bartlett, ha reincidido este año para galardonar a Donna Leon,creadora del comisario Guido Brunetti y una de las grandes voces de la novela negra mediterránea.
De hecho, y según informa el ICUB en un comunicado, el jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila-Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el XI Premio Pepe Carvalho a esta autora, que a pesar de su ascendencia estadounidense «se inscribe claramente, como Manuel Vázquez Montalbán, en la novela negra mediterránea».
Nacida en 1942 Nueva Jersey e instalada en Venecia desde 1981, Leon ha publicado más de una veintena de obras de la serie protagonizada por Brunetti y han alternado la novela negra con otra de sus grandes pasiones, la ópera. La autora recibirá el galardón en la próxima edición de BCNegra, que se celebrará del 28 de enero al 6 de febrero de 2016.
A la hora de decidir el premio, el jurado ha destacado que el comisario Guido Brunetti, como Pepe Carvalho, son personajes llenos de vitalidad,tentaciones, curiosidad y contradicciones que transitan por las calles y canales de Barcelona y Venecia, y que ambos son tozudos, pacientes e incansables en la búsqueda de la justicia, por encima de lo que diga la ley.
También ha resaltado que después de leer a Manuel Vázquez Montalbán y a Donna Leon, «la mirada sobre estas dos visitadas y descritas ciudades es otra, y que no se puede hablar del futuro de Venecia y las personas que habitan, ni de Barcelona y las personas que la hacen ciudad, sin contar con la guía de Pepe Carvalho y Guido Brunetti».



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative