28 de setembre de 2015

La conjura de los importantes, de Jean d'Aillon

Jean D'Aillon

Jean d'Aillon. La conjura de los importantes. Traducido del francés por Carmen Torres París y Mª Dolores Torres París. Madrid: Alianza, 2012. ISBN: 978-84-206-0840-2

Diciembre de 1642, acaba de morir el cardenal Richelieu tras recomendar como sucesor a Mazarino. La fragil salud del rey Luis XIII viene a sumarse a la inquietud de una corte dividida entre los adversarios y los leales al cardenal fallecido. Ante el posible vacío de poder, y la amenaza de una nueva guerra contra España, todos mueven sus piezas en placio, en función de sus ambiciones o sus temores, sus esperanzas o sus ánimos de venganza. Especialmente la alta nobleza, los Importantes.

Mientras esto sucede en la corte, aparece muerto el comisario de Saint-Avoye.Su colega Gaston de Tilly quiere esclarecer el crimen y le pide a su amigo y notario Louis Fronsac que le ayude en la investigación. Las pesquisas les llevan a los campamentos militares del duque de Enghien, cerca de Rocroy, donde se preparan para librar batalla a los tercios españoles. Lo que aparentemente parecía un simple crimen es la punta de lanza de una conspiración que amenaza al futuro de la corona.

Magníficamente documentado, y una tensión narrativa de la que ya hizo gala en sus novelas anteriores, Jean d'Aillon nos introduce en la corte francesa del siglo XVII, con sus lujos y sus miserias humanas. Lo hace de nuevo de la mano de Louis Fronsac, personaje que existió en la realidad, quien nos conduce de las exquisiteces cortesanas a la pobreza de los bajos fondos, pasando por los campos de batalla, en esta novela histórico-policíaca impregnada del mejor espíritu de Alejandro Dumas.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative