25 de setembre de 2015

El informe Jano, de Manuel Cerdán

Manuel Cerdán

Manuel Cerdán. El informe Jano. Barcelona: Plaza & Janés, 2010. ISBN: 978-84-01-33764-2

Un mendigo es secuestrado después de que un equipo de los Servicios Secretos le inocule una sustancia experimental que anula la voluntad del individuo. Pero la dosis es demasiado fuerte y muere. Más tarde, durante los convulsos años del último gobierno socialista, su madre recibe una carta en la que dice que su hijo fue asesinado y decide acudir a un periódico para denunciar el crimen. 

Juan Montalbán, un periodista de sucesos, indaga en la historia ayudado por su amigo el comisario Herrera y por un misterioso confidente apodado El Ronco. Pero lo que parece una pesquisa rutinaria destapa la mayor conspiración de la historia de la democracia española. Las más altas instituciones de gobierno se resquebrajan, los muertos empiezan a apilarse, la ley del silencio se impone y Juan tiene que decidir si poner a salvo su vida y preservar la fortaleza del Estado o sacar a la luz la verdad de un misterioso informe.

El informe Jano es un laberíntico thriller, vibrante y sin concesiones, que desenmascara las perversas relaciones del CSID con los Servicios Secretos norteamericanos, confirma que el GAL no fue la única arma de la guerra sucia contra ETA y apunta la inquietante posibilidad de que la Transición no fue tan ejemplar como nos la han contado.




0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative