4 de juny de 2015

El cine negro español, de José A. Luque Carreras


José A. Luque Carreras. El cine negro español. Madrid: T&B, 2015. ISBN: 978-84-15405-95-5

Ríos de tinta se han escrito sobre el cine negro, decenas de libros que lo han tratado como un género exclusivamente norteamericano y acotado entre los años 40 y 50. 

El presente volumen intenta saldar parte de esa deuda y demostrar que, en realidad, las fronteras del noir son mucho más amplias y que van del lejano Oriente hasta la vieja Europa, con el polar francés, el krimi alemán o el cine negro español, cada cual con una marcada idiosincrasia. 

Si bien es cierto que ya se ha estudiado la época dorada de nuestro cine criminal (1950-1965), en que, por ejemplo, se exaltan las Fuerzas del Orden para contentar a la imperante censura, el libro que tiene usted en sus manos es el primero que trata los seminales filmes de la década anterior, en la que destacan adaptaciones literarias como El clavo (Rafael Gil, 1944) o la trilogía madrileña de Edgar Neville. 

Tampoco falta un pormenorizado análisis del cine negro español hasta nuestros días, desde los pseudobonds de los 60 hasta las recientes No habrá paz para los malvados (Daniel Urbizu, 2011) y Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012). Todo ello sin dejar de lado la etapa de la Transición, cuando se produjo el boom de la novela negra española y la aparición de alguna pieza clave, como El Crack (José Luis Garci, 1981), con Alfredo Landa interpretando al gran detective de nuestro filmografía; y sin olvidar el cine de los 90, con la impactante Amantes (Vicente Aranda, 1991) o la ópera prima de Alejandro Amenabar, Tesis (1995). 

En resumen, un libro imprescindible para todo cinéfilo que quiera sumergirse en el medio millar de películas analizadas, ya sea para revisar algunos clásicos de nuestro cine, como Muerte de un ciclista (Juan Antonio Bardem, 1957), ya sea para conocer algunas cintas injustamente olvidadas, como Los ojos dejan huellas (José Luis Sáenz de Heredia, 1952), El arreglo (José Antonio Zorrilla, 1983) o Los cronocrímenes (Nacho Vigalondo, 2007)





0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

 
Google Analytics Alternative